Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es el Repositorio Institucional del INGEMMET?

    El Repositorio Institucional del INGEMMET es una plataforma en lṕinea que preserva, organiza y difunde en formato digital y en acceso abierto la producción intelectual, científica y técnica del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

  2. ¿Qué características tiene el Repositorio Institucional del INGEMMET?

    • Refleja la producción intelectual Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.
    • Todos los documentos en formato digital están disponibles para consulta desde una misma base de datos.
    • Todos los documentos están descritos con metadatos conforme a normas internacionales.
    • Los documentos están posicionados en Google y otros buscadores, lo cual incrementa su accesibilidad y visibilidad.
    • Facilita el incremento de la visibilidad y prestigio del autor, así como del impacto de su trabajo intelectual.
    • Preserva el documento digital y garantiza el acceso perpetuo a los mismos.
  3. ¿Qué tipo de documentos se puede encontrar en el Repositorio Institucional del INGEMMET?

    El Repositorio Institucional del INGEMMET reúne distintos tipos de documentos, producidos por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, y sus instituciones predecesoras, tales como: boletines geológicos, informes técnicos, ponencias presentados en congresos, artículos de investigación, documentos de trabajo, memorias institucionales, entre otros.

  4. ¿Hace falta tener un usuario para consultar los contenidos del o para subscribirse a una colección del Repositorio Institucional del INGEMMET?

    No se requiere de un usuario para consultar el Repositorio Institucional INGEMMET.

    En nuestra página de inicio en la sección “envíos recientes”, se encuentra a disposición de los usuarios un servicio de RSS en las versiones 1.0 y 2.0., para conocer en tiempo real los últimos trabajos depositados en el Repositorio Institucional INGEMMET.

    Para suscribirse a una colección del Repositorio INGEMMET, basta con dirigirse a la página de dicha colección navegando por la estructura de comunidades, subcomunidades y colecciones.

    En la página de colección hay un botón acompañado del literal “Suscribirse para recibir un correo electrónico, cada vez que se introduzca un ítem en esta colección”. Cuando un usuario se suscribe a una colección, por ejemplo, Boletín Geológico : Serie A, el Repositorio le enviará un correo de aviso, cada vez que se publique un nuevo artículo en esa colección.

  5. ¿Todos los documentos del Repositorio Institucional INGEMMET están en acceso abierto?

    Sí. En general, todos documentos registrados en el Repositorio Institucional INGEMMET se encuentran en acceso abierto, en formato PDF; salvo algunas excepciones, pueden tener acceso restringido al texto completo, pero con disponibilidad de sus metadatos y resumen.

  6. Publicar un trabajo de investigación u otro documento en el Repositorio ¿facilita el plagio de su contenido?

    No. Al contrario, una de las ventajas de publicar en un repositorio es que, al ser de acceso abierto, es muy fácil identificar si la investigación ha sido copiada parcial o totalmente.

  7. ¿Qué es una Licencia Creative Commons?

    Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que ha desarrollado un marco legal internacional, con una serie de licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra, compartir su trabajo creativo, bajo determinadas condiciones, en entornos digitales, bajo los términos y condiciones de su elección, manteniendo intactos sus derechos de autor.

  8. ¿Cuándo se puede utilizar una Licencia Creative Commons?

    La Licencia Creative Commons, no es de uso obligatorio, pero como autores tenemos la opción de asociar una licencia Creative Commons (CC) a nuestro documento para determinar qué usos pueden hacer los usuarios finales con nuestro documento. En el caso de que hayamos transferido los derechos de explotación a terceros, y los estos derechos no nos pertenecen, no corresponde aplicar esta licencia.

  9. ¿El Repositorio Institucional - INGEMMET utiliza algún tipo de Licencia Creative Commons?

    En el Repositorio Institucional INGEMMET se utiliza por defecto, la licencia que permite copiar y distribuir la obra, siempre que se reconozca la autoría y con las condiciones de no hacer un uso comercial, ni realizar modificaciones sobre la obra.

  10. ¿Quién es el responsable del Repositorio Institucional de Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET y cómo me puedo contactar?

    El Repositorio Institucional es gestionado por la Biblioteca del INGEMMET, puede contactarse al correo: repositorio@ingemmet.gob.pe