Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1124
Logros en la gestión del riesgo volcánico en Arequipa
2010
Foro Internacional Peligro Volcánico y Sísmico en el sur del Perú, 5, Arequipa, PE, 23-24 Setiembre 2010, Resúmenes extendidos.
En el año 2006, se inició el “Proyecto de Educación, Difusión y Sensibilización sobre Peligros Volcánicos en Alto Selva Alegre, Arequipa-Perú”. En este proyecto participan: el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Proyecto Multinacional Andino (PMA-GCA), Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (ASA), Comité de Defensa Civil de Alto Selva Alegre, Dirigentes y pobladores de asentamientos humanos Bella Esperanza y Javier Heraud, Institución Educativa Diego Thomson, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), Municipalidad Provincial de Arequipa, Gobierno Regional de Arequipa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Sector Salud, Sector Educación, etc. El objetivo del proyecto es transmitir el conocimiento geocientífico a los usuarios, que son las autoridades y la población, para de esa manera asegurar que los mapas, informes o reportes sean utilizados para transformar y mejorar la calidad de vida de la población; educándolos y sensibilizándolos sobre el impacto de procesos volcánicos. En tal sentido, se ha difundido y explicado el significado y utilidad del mapa de peligros del volcán Misti, con la finalidad de que sea aplicado en el ordenamiento territorial, la planificación del desarrollo urbano y planes educativos. Actualmente, se viene asesorando a las autoridades y a la población en la elaboración e implementación de planes de contingencia, para hacer frente a una crisis volcánica del Misti. De esta forma se fomenta una mayor conciencia de prevención frente a los fenómenos naturales generadores de peligros, contribuyendo en la implementación de medidas de mitigación de riesgos.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET | Sociedad Geológica del Perú - SGP
Macedo, L.; Alfaro, M.; Vásquez, J. & Pareja, H. (2010) - Logros en la gestión del riesgo volcánico en Arequipa. En: Foro Internacional Peligro Volcánico y Sísmico en el sur del Perú, 5, Arequipa, PE, 23-24 Setiembre 2010, Resúmenes extendidos. Arequipa: INGEMMET; SGP, pp. 98-107.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Macedo-Logros_en_la_gestion_del_riesgo_volcanico_Arequipa.pdfArtículo presentado en congreso909.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons