Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1265
Libro de resúmenes : I Simposio Internacional Paleontología del Perú, Lima, setiembre 2013
2013
La publicación contiene los trabajos presentados al Simposio Internacional Paleontología del Perú, y sus simposios temáticos mediante las conferencias y charlas magistrales en los dos días de su realización. Para ello, las sesiones científicas y exhibiciones de posters estuvieron enmarcadas en función a sus aspectos taxonómicos y a su posición en la escala del Tiempo Geológico ocupando los principales temas de investigación (micropaleontología, paleobotánica, paleontología de invertebrados, paleontología de vertebrados, tafonomía y estratigrafía). Igualmente, por haber generado los espacios de discusión apropiados a las necesidades del país como es el caso de la Mesa Redonda denominada: «El estado de las colecciones paleontológicas y su marco legal hacia la creación de un catálogo virtual en el Perú», donde participaron del debate el Ministerio de Cultura, el INGEMMET, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad del Altiplano de Puno, y donde se aprobó la necesidad de formular la denominada “Declaración Paleontológica del Perú”. Asimismo, durante el Foro «Rol económico de la paleontología en el Perú: educación y difusión con rentabilidad» se trataron temas acerca de la problemática educativa y sus consecuencias en la generación de una identidad paleontológica nacional, la concepción de patrimonio paleontológico y sus efectos en el turismo geológico, el estado actual de las Colecciones paleontológicas y la generación de información científica básica para la producción de mapas geológicos. Según se pudo colegir, las actividades paleontológicas quedaron supeditadas a la normativa legal vigente que regula no solo los procedimientos de exploración sino que genera muchas veces impedimentos a la investigación. Por ello y como consecuencia del debate se optó por la firma de la Declaración Paleontológica del Perú sobre la consideración de los Fósiles como Patrimonio Natural del Perú a fin de definir el objeto de la ley y sobre bases conceptuales dirigir una nueva propuesta legislativa al Congreso de la República.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Chacaltana, C.; Tejada, L. & Morales, M. (Eds) (2013). Libro de resúmenes : I Simposio Internacional Paleontología del Perú, Lima, setiembre 2013. Lima: INGEMMET, 143 p.
Evento organizado por el Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional y la Unidad de Relaciones Institucionales del INGEMMET.
Contenido: ST1. Microfósiles: registro temporal-espacial y su significado -- ST2. Invertebrados fósiles: variabilidad, especiación y morfotipos -- ST3. Vertebrados fósiles: evidencias de su evolución, adaptación y biodiversidad -- ST4. La estratigrafía paleontológica: reconstrucción de eventos y líneas de tiempo -- ST5. Paleobotánica: registros, aplicaciones y perspectivas.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Libro_resumenes_Simposio_Paleontologia_2013.pdf6.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons