Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1462
Reconstrucción petrológica del sistema de alimentación del volcán Ubinas y sus implicaciones para la evaluación de la amenaza
Apr-2018
Libro de resúmenes: VIII Foro Internacional los Volcanes y su Impacto, Arequipa, 26 y 27 de abril del 2018
La evaluación de la amenaza volcánica se basa en gran medida en la reconstrucción de la historia eruptiva de los volcanes activos o susceptibles de reactivarse, con el fin de identificar los diferentes tipos de dinamismos eruptivos, así como la frecuencia y la magnitud de sus erupciones susceptibles de ocurrir en cada volcán. En el caso del volcán Ubinas (Perú), los estudios vulcanológicos llevados a cabo en los últimos años (Thouret et al., 2005; Rivera, 2010) han permitido establecer varios escenarios eruptivos que comprenden erupciones pequeñas de tipo vulcaniano (VEI = 2, Volcanic Explosivity Index); erupciones vulcanianas a subplinianas de tamaño moderado (VEI 2-3); y grandes erupciones plinianas altamente explosivas (VEI = 4). Sin embargo, uno de los mayores retos de la vulcanología es identificar cual de los escenarios eruptivos previamente definidos se materializará en caso de una erupción futura. En este trabajo se describen las características petrológicas de los productos eruptivos emitidos durante los últimos miles de años por el volcán Ubinas, con el fin de identificar los procesos magmáticos y las condiciones físicas (P-T) pre-eruptivas asociadas con los diferentes tipos de erupciones de este volcán. Este trabajo permitirá de identificar las características petrológicas propias de cada tipo de erupción y de esta manera tratar de definir los patrones de comportamiento futuro del volcán.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Samaniego, P.; Rivera, M.; Nauret, F.; Liorzou, C. & Ancellin, M.A. (2018) - Reconstrucción petrológica del sistema de alimentación del volcán Ubinas y sus implicaciones para la evaluación de la amenaza. En: Foro Internacional los Volcanes y su Impacto, 8, Arequipa, PE, 26-27 abril, 2018, Libro de resúmenes. Arequipa: INGEMMET, pp. 19-22.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Samaniego-Reconstruccion_petrologica...volcan_Ubinas.pdfArtículo presentado en congreso376.22 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons