Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1471
Detección de cambios de velocidad asociados a la erupción del volcán Ubinas 2014, usando auto- y cross- correlación de ruidos sísmico y eventos multiplets
Apr-2018
Libro de resúmenes: VIII Foro Internacional los Volcanes y su Impacto, Arequipa, 26 y 27 de abril del 2018
En este trabajo usamos la correlación de ruido símico y eventos multiplets para calcular los cambios de velocidad en el volcán Ubinas durante el 2014. Se han identificado descenso de la velocidad símica del medio hasta de -0.8%, tres semanas antes de las principales explosiones que ocurrieron entre el 13 y el 19 de abril de 2014 en ambos métodos. Estos cambios de velocidad tuvieron un carácter precursor. La ubicación en el plano horizontal de la perturbación de velocidad y el cambio estructural para la fase de mayor actividad eruptiva, muestra que la disminución de velocidad se originó en todo el edificio volcánico, mientras que la perturbación estructural se concentra en el flanco sur del volcán, zona que corresponde a un antiguo colapso.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Machacca, R.; Lesage, P.; Larose, E. & Lacroix, P. (2018) - Detección de cambios de velocidad asociados a la erupción del volcán Ubinas 2014, usando auto- y cross- correlación de ruidos sísmico y eventos multiplets. En: Foro Internacional : Los volcanes y su impacto, 8, Arequipa, PE, 26-27 abril, 2018, Libro de resúmenes. Arequipa: INGEMMET, pp. 85-88.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Machacca-Deteccion_cambios_de_velocidad...volcan_Ubinas.pdfArtículo presentado en congreso604.23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons