Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1623
Utilidad de la litogeoquímica en la definición de la procedencia sedimentaria y ambientes de sedimentación en las secuencias cretáceas del norte de Perú
2016
Congreso Peruano de Geología, 18, Lima, PE, 16-19 Octubre 2016, Resúmenes
Se considera que la litogeoquímica de las rocas sedimentarias o geoquímica sedimentaria, está en función de la naturaleza de las rocas de aporte, intensidad, duración de la meteorización, características climáticas, reciclado sedimentario, selección física y la diagénesis actuante (Middleton, 1960; Bhatia, 1983; Shao et al., 2001), estos procesos modifican química y físicamente a los sedimentos, lo cual hace difícil establecer la procedencia (Johnsson, 1993). La litogeoquímica en rocas sedimentarias tiene diversos usos en el campo de la Geología Regional, entre los más importantes se encuentran estudios de procedencia sedimentaria, discriminación de ambientes tectónicos y condiciones redox durante la sedimentación, paleoclima, así como búsqueda de recursos naturales, lo cual constituye un aspecto importante para realizar análisis de cuencas sedimentarias en el territorio peruano. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la composición química a escala regional de las secuencias siliciclásticas cretáceas (27 muestras de lutitas) y mostrar información que contribuya a los estudios de procedencia sedimentaria y ambientes de sedimentación de las unidades cretáceas en el norte del Perú; y que pueda ser replicada en otras partes del territorio peruano. El presente trabajo es parte del marco de investigación del Proyecto GR6: “Geología de las rocas sedimentarias y volcánicas del Altiplano y Cordillera Oriental” de la Dirección de la Geología regional.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Sánchez, E. & Rodríguez, R. (2016) - Utilidad de la litogeoquímica en la definición de la procedencia sedimentaria y ambientes de sedimentación en las secuencias cretáceas del norte de Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 18, Lima, PE, 16-19 Octubre 2016, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sanchez-Utilidad_litogeoquimica_en _la_definicion.pdfArtículo presentado en congreso943.68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons