Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1944
Informe científico de los rescates paleontológicos en el desierto de Ocucaje, provincia de Ica, departamento de Ica
Proyecto: GR-15 Paleontología y bioestratigrafía de la cuenca Pisco, sector oriental: Análisis de ecosistemas y aspectos evolutivos registrados en secuencias del Paleógeno al Neógeno.
Jan-2009
Informe Técnico;N° A6097
El presente informe proporciona una síntesis de nuevos datos paleontológicos en secuencias del Terciario para el sector oriental de la cuenca Pisco, datos obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación GR-15 "Paleontología y Bioestratigrafía de la cuenca Pisco, sector oriental: análisis de ecosistemas y aspectos evolutivos registrados en secuencias del Paleógeno al Neógeno" en su primera fase de trabajos de campo realizados del 30/07 al 06/08 (08 días) y del 27/11 al 05/12 (09 días). En este sentido y en concordancia con el Plan Operativo Institucional se han cubierto las zonas del desierto de Ocucaje denominadas Pampa Correviento (en adelante Loma Correviento) y Cerro la Tiza (en adelante Cerros Tiza) donde se han cartografiado columnas estratigráficas de afloramientos con el objeto de registrar la información paleontológica y reconocer sus paleobiotopos. La elección de las zonas indicadas obedecen a la revisión de imágenes de satélite donde se apreció la buena exposición de sus afloramientos y su condición de ser potencialmente fosilíferas dada su ubicación alejada en el desierto y su correlación con secuencias pelágicas del entorno, reconocidas por sus registros fósiles. Además, se ha levantado una columna estratigráfica en el Cerro Blanco aledaño al poblado de Ocucaje, a fin de tener información refer~encial1 de secuencias y facies. Aparte de ello y de acuerdo con la información bibliográfica consultada, se hizo el reconocimiento geológico de las unidades más antiguas de la cuenca, vale decir, de la unidad basal establecida como Formación Caballas cuyo estudio ha permitido la colecta de información micropaleontol6gica que permitirá establecer precisiones en sus líneas de tiempo. Un aspecto adicional importante a resaltar es la incorporación del tema de patrimonio paleontológico en la zona cuyo manejo en convenio con el Instituto Nacional de Cultura permite contrastar con las actividades ilícitas en desmedro de aquel. Para ello se ha coordinado la ejecución de Talleres de formación educativa a la población en sus diferentes niveles educativos y la adecuación de ambientes de exhibición una vez que se inicie el rescate de los especímenes fósiles.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
41 páginas. | Proyecto: GR-15 Paleontología y bioestratigrafía de la cuenca Pisco, sector oriental: Análisis de ecosistemas y aspectos evolutivos registrados en secuencias del Paleógeno al Neógeno.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6097-Informe_científico_rescates_paleontológicos-Ica.pdfInforme técnico A609726.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons