Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2261
Mapa de peligros del volcán Yucamane (Tacna) y escenarios eruptivos futuros
2015
Libro de resúmenes: Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico: Reduciendo riesgos para el desarrollo sostenible, Arequipa, 14 al 17 de octubre 2015
El INGEMMET en cooperación con el IRD de Francia realizaron el estudio geológico y la evaluación de peligros del volcán Yucamane (17° 11’ S; 70° 12’ O, 5495 msnm.) con fines de prevención y mitigación de desastres. Dentro de este estudio, se elaboró el mapa de peligro del volcán Yucamane que muestra las áreas que podrían ser afectadas en caso de una reactivación de dicho volcán. Este volcán localizado en la zona altoandina de Tacna, a 11 km al NE de la ciudad de Candarave, es el más reciente del complejo volcánico Yucamane-Calientes y forma parte de uno de los siete volcanes activos del sur peruano. La evaluación de la amenaza volcánica asociada con el Yucamane es crucial pues al pie del volcán se localizan siete poblados como Candarave, Cairani, Huanuara, Quilahuani, Susapaya, Ticaco, entre otros donde viven más de 8000 habitantes, cuya actividad económica se basa principalmente en la agricultura y ganadería, y existen importantes fuentes de recursos hídricos e importantes lagunas como Aricota, Suches y Vilacota.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Rivera, M., Samaniego, P., Vela, J. & Giocome, G. (2015). Mapa de peligros del volcán Yucamane (Tacna) y escenarios eruptivos futuros. En: Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico: Reduciendo riesgos para el desarrollo sostenible, Arequipa, 14 al 17 de octubre 2015. Libro de resúmenes. Arequipa: INGEMMET, pp. 114-118.
Páginas 114-118.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rivera-Mapa_de_peligros_volcan_Yucamane-Tacna .pdfArtículo de congreso649.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons