Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/381
Características metalogenéticas de los yacimientos asociados al Grupo Calipuy en el norte del Perú, departamentos de la Libertad y Ancash
2007
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, n. 102, diciembre 2007
Se determina que en la zona de La Libertad, el Mioceno (inferior a medio) es el período de tiempo idóneo para la prospección de nuevos yacimientos epitermales auríferos y del tipo de pórfido de cobre y cobre-oro, alojados en rocas volcánicas o sedimentales. El arco volcánico Calipuy del Eoceno y Oligoceno ha generado el emplazamiento de numerosos centros volcánicos y stocks ácidos. Así mismo, se han identificado cuatro subfranjas de mineralización, localizadas en un rango, entre 70 a 140 km de distancia, desde la línea de la costa, evidenciando ligera migración de la mineralización de Este a Oeste, salvo la subfranja Pachagón. Los depósitos minerales existentes se agrupan, por sus características, en los siguientes: 1) Yacimientos epitermales en ambiente volcánico (Salpo - Milluachaqui, Urumalqui, Tres Cruces, Machacala, San Pedro, Quiruvilca, Las Princesas y Huacaramanga); 2) Yacimientos epitermales en ambiente sedimentario (Laguna Norte. Alto Chicama, Santa Rosa, La Virgen, Igor, Chahuindo, Algamarca, Cabana y Callullín); 3) Yacimientos tipo pórfido (Pashpap, Pachagón, San José, Los Latinos y El Toro); 4) Yacimientos tipo Pórfido Epitermal (Alto Dorado, La Arena, Magistral y Sayapullo).Se identifican las franjas metalogenéticas, considerando los factores litológicos, estructurales y su asociación con los eventos magmáticos sucedidos a partir del Eoceno al Mioceno. En cuanto a las edades metalogenéticas, están representadas por la agrupación de depósitos minerales que podrían corresponder a pulsos mineralizantes, ocurridos en el Mioceno, bajo cuatro Subfranjas: El Toro – Michiquillay, Magistral – Alcamarca, Quiruvilca – Pierina y Pachagón - Cascabamba. Incluye bibliografía.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Navarro, P. (2007) - Características metalogenéticas de los yacimientos asociados al Grupo Calipuy en el norte del Perú, departamentos de la Libertad y Ancash. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, n. 102, pp. 79-100.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Características_metalogenéticas_ yacimientos_grupo_Calipuy.pdfArtículo-preprint8.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons