Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/435
Análisis preliminar de diatomeas en el cerro Pileta : Borde oriental de la Cuenca Pisco
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Se presentan los resultados preliminares de Diatomeas en el Cerro Pileta, distrito de Ocucaje, Departamento de Ica. Se estudia predominantemente de diatomita blanca y ligeramente amarilla con laminaciones intercaladas con niveles detríticos finos. La secuencia refleja eventos de ambiente marino de plataforma siliciclástica sujeta a controles eustáticos, asignados a la Formación Pisco de la Cuenca del mismo nombre (borde oriental). La clasificación taxonómica de las diatomeas se basa en el estudio de sus exoesqueletos, denominados tecas o frústulas. Como resultado, se han determinado 16 especies de diatomeas marinas, de las cuales ocho corresponden a la orden Centrales y ocho a la orden Pennales. Destaca por abundancia, dentro de la Orden Centrales, la Actinoptichus Senarius. La presencia de Delphineis ischaboensis, junto con Dentioculopsis, permiten sugerir una Edad de Miocénica.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Tejada, L.; Chacaltana, C.; Morales, M. & Valdivia, W. (2010) - Análisis preliminar de diatomeas en el cerro Pileta: borde oriental de la Cuenca Pisco. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú 2010, pp. 245-248. Publicación Especial.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Analisis_preliminar_de_diatomeas_en_el_cerro_Pileta.PDFArticulo presentado en congreso589 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons