Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/1223
Neotectónica, evolución del relieve y peligro sísmico en la región Arequipa - [Boletín C 64]
mar-2018
INGEMMET, Boletín Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica;n° 64
[ES] -- En el presente trabajo ponemos en evidencia fallas activas y cuaternarias con potencial sismogénico que están relacionadas con la evolución neotectónica de la región Arequipa. La neotectónica es una ciencia que estudia las últimas deformaciones de la corteza terrestre con la finalidad de entender la evolución geodinámica reciente de cadenas montañosas y de determinar áreas con peligro sísmico a partir de la evaluación del potencial sismogénico de una falla. Sobre la base de trabajos de campo y gabinete, se pone en evidencia un total de 81 fallas geológicas activas y cuaternarias. Entre las fallas más importantes tenemos: Morro Camaná, Calaveritas, Tambillo y Chorrillos ubicadas en zona de la Cordillera de la Costa; el sistema de fallas Iquipi, Pampa de Vaca, Toran, La Joya, Cerro Los Castillos, Corire y Aliso, ubicadas en las Pampas Costeras; el sistema de fallas Atiquipa-Caravelí-Sicera-Lluta-Vítor, ubicadas en la Zona de Piedemonte y que delimita el cambio topográfico entre las Pampas Costeras y la Cordillera Occidental; la zona de fallas Chuquibamba, Ayo-Lluta-Arequipa y Sondor-Paucaray, ubicadas en la Cordillera Occidental; la zona de fallas del Valle del Colca son las estructuras más representativas del Arco Volcánico Cuaternario y, finalmente, en el Altiplano se evidenciaron entre las más importantes las fallas Caylloma, Sibayo, Angostura-Condoroma y Chalhuanca. Estas estructuras presentan direcciones preferenciales NO-SE y E-O. Los escarpes de fallas son evidentes ya que afectan depósitos cuaternarios, generan desplazamientos verticales de hasta de 50 metros y sugieren la acumulación de eventos sísmicos mayores a 6 grados de magnitud; en algunos casos también están expresados en la acumulación de cuñas coluviales y en la estratigrafía cuaternaria, como por ejemplo en las cuencas lacustres Colca, Chiguata, Cotahuasi y Aguada Blanca donde identificamos y estudiamos estructuras sedimentarias deformadas asociadas a sismos, cuyas caracterizaciones sugieren relación de formación con sismos de magnitudes mayores a 6 (Mw), valor coherente con los determinados en las fallas geológicas activas ubicadas en zonas adyacentes. Con el presente trabajo mostramos evidencias tanto neotectónicas como geomorfológicas de alzamiento reciente (< 1 Ma) relacionado a actividad tectónica. Mientras que en la parte alta, en la zona de volcanes activos, se muestra actividad extensiva producto del incremento en el esfuerzo litosférico vertical que es compatible con la partición de esfuerzos generado por la subducción. Los periodos de extensión son entonces una compensación o acomodamiento de la corteza superior en repuesta a la compresión regional. Finalmente, las fallas que limitan el Arco Volcánico con el Altiplano muestran reactivaciones de tipo transpresivo. En consecuencia, el estudio que presentamos a continuación guarda correcta relación a los realizados recientemente en el norte de Chile, donde sugieren una vista emergente de la margen occidental.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Benavente, C.; Delgado, G.; García, B.; Aguirre, E. & Audin, L. (2017) - Neotectónica, evolución del relieve y peligro sísmico en la región Arequipa. INGEMMET, Boletín Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 64, 370 p., 1 mapa.
370 páginas, 1 mapa.



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons