Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/1361
Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al Estado, acumulado al 2050
may-2018
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), ente rector de la geología del Perú, ha desarrollado un primer avance en la determinación del potencial minero metálico peruano, en términos de estimación del valor económico proyectado hasta el año 2050, en la visión de cuantificar la riqueza generada que queda para el Estado y que proviene directa e indirectamente de la actividad minera metálica. La estimación se basa en la hipótesis de continuar explotando las reservas y recursos minerales de las minas en actual operación; de los proyectos mineros en cartera; de los recursos de los proyectos con exploración avanzada (EIA-sd), así como los recursos de áreas con alto potencial geológico minero. Para determinar el ingreso económico de la actividad minera metálica que queda como usufructo para la nación, se ha tomado en cuenta los resultados del estudio desarrollado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y editado por el Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM) en junio del 2017, donde establece que el 28% del valor exportado de los metales que producimos, al cual se le ha descontado la maquila y otros, queda como beneficio para el Estado Peruano. En la proyección del potencial al 2050, en un escenario normal, el cobre es el metal de mayor aporte económico para el Perú, con el 69% del potencial total, seguido del oro (10%), Zn (6%), Fe (6%), Ag (5%), Mo (2%), Pb (1%) y otros (1%). Hasta el año 2050, se estima el potencial con una producción total acumulada de Cu de 320 millones de toneladas finas (MTF), 244 millones de onzas finas (MOzF) de Au, 2779 MTF de Fe, 60 MTF de Zn, 8604 MOzF de Ag, 4 MTF de Mo y 12 MTF de Pb. En el escenario conservador se estima una producción total acumulada de 228 MTF de Cu, 179 MOzF de Au, 1871 MTF de Fe, 48 MTF de Zn, 6300 MOzF de Ag, 3 MTF de Mo y 10 MTF de Pb. En la hipótesis normal, el beneficio económico estimado acumulado que queda para el Estado Peruano hasta el 2050, derivado del aprovechamiento de nuestros recursos minerales metálicos sería del orden de los US$ 758 mil millones. En la hipótesis conservadora seria de US$ 547 mil millones. En base a estos resultados, se ha elaborado el MAPA DE RIQUEZA DE RECURSOS MINERALES METÁLICOS, para compararlo con el MAPA DE POBREZA elaborado por el INEI (2016). Para el presente año, se efectuará un análisis similar para los recursos no metálicos, en tanto que para el 2019 se espera determinar el potencial hidrocarburífero y su aporte económico a la nación al 2050.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Chira, J.; Rios, C.; Trelles, G. & Villareal, E. (2018) - Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al Estado acumulado al 2050. Lima: Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, 90p.



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons