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Deslizamiento de tierras en el cerro Pucruchacra. Distrito San Mateo de Huanchor, provincia Huarochirí, región Lima
Sep-2011
Informe Técnico;N° A6575
El día 16 de Agosto de 2011, un deslizamiento en la ladera del cerro Pucruchacra originó el bloqueo de la Carretera Central, importante vía de penetración a la Sierra Central, por más de 24 horas. El derrumbe ocasionó además la afectación de cinco viviendas ubicadas dentro del derecho de vía de la carretera, sin daños personales que lamentar. A partir de una evaluación rápida de los problemas geológicos ocurridos en la zona, se emiten un informe preliminar donde se consignan algunas conclusiones y recomendaciones. Las primeras observaciones abarcan no solo la zona ubicada en el talud que mira a la carretera, sino la ladera comprometida por la reactivación de un deslizamiento que involucra una mayor área de afectación. La implicancia de los problemas de estabilidad en la ladera en el cerro Pucruchacra que podría comprometer un tramo mayor de la carretera central, viviendas ubicadas al pie de la ladera, un tramo del túnel – canal aductor de la Central Hidroeléctrica de Huachor – CHH y áreas agrícolas; hicieron necesario plantear un estudio geológico – geodinámico más detallado, con el fin de establecer el origen de los procesos, que permita proponer medidas de intervención a corto, mediano y largo plazo, para el manejo de los peligros geológicos. Los resultados de los trabajos de campo y la evaluación de la información entregada se reportan en el presente informe técnico. La implementación oportuna de las recomendaciones establecidas, constituye un aspecto importante para el manejo del problema. El presente informe contiene la interpretación final del movimiento en masa ocurrido el 16 de agosto; así como las recomendaciones pertinentes que deben tomar las entidades públicas (Municipio de San Mateo, MTC, MINAM, MEM) y privadas (Sociedad Minera Corona) involucradas en este evento, para la prevención y mitigación de los procesos geológicos ocurridos en el cerro Pucruchacra, a fin de evitar desastres futuros.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
103 páginas.

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