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Estudio de la seguridad física de los acantilados de la Costa Verde: Proyecto Mapa de suelos de fundación de Lima-Callao incluyendo los taludes de los acantilados del Suroeste - [Boletín C 18]
1997
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica; n° 18
El litoral de la Costa Verde se ubica en la parte suroeste de Lima Metropolitana y el Callao; con una longitud aproximada de 22.5 km, comprendiendo una zona de acantilados entre El Club Regatas Lima (Chorrillos) y la Av. Santa Rosa en La Perla, disminuyendo en altura hasta la Escuela Naval de La Punta (Callao), entre las coordenadas UTM: - 264,000 E 8’664,600 N - 279,000 E 8’654,600 N. Las alturas de los acantilados varía de Sur a Norte: 36 msnm (Chorrillos), 70 msnm (Miraflores) y 25.50 msnm (La Perla) llegando al nivel del mar en La Punta. El acceso desde la Gran Lima o el Callao se realiza a través de las avenidas Paseo de La República, Salaverry, Brasil, Universitaria, Haya de la Torre, Santa Rosa, etc. El creciente desarrollo urbano de la Gran Lima y las necesidades apremiantes de contar con lugares apropiados para la recreación de sus pobladores, ha constituido preocupación de destacados urbanistas nacionales, que han esbozado planes para desarrollar en el litoral marino entre Chorrillos (Lima) y La Punta (Callao) de 22.5 km de longitud, proyectos para construir hoteles, centros de esparcimiento, jardines, vía costanera, conjuntos habitacionales, etc., entre las playas y los acantilados, lo que se ha denominado Proyecto "Costa Verde", el que se inició mediante la paulatina construcción de espigones entre Chorrillos y Barranco, continuó entre Miraflores - San Isidro para llegar en la actualidad hasta San Miguel, faltando construir el tramo San Miguel - La Punta. Uno de los grandes problemas que afecta al Proyecto Costa Verde, son las fuertes pendientes de las laderas naturales o de corte de los acantilados, que en el tramo San Miguel - La Perla, terminan abruptamente frente al mar y en el de Chorrillos - San Miguel en la vía costanera, constituyendo una amenaza constante para las personas y vehículos que transitan por la vía debido a continuos desprendimientos de rocas, y para la estabilidad de las construcciones que se edifican en sus bordes superiores sin contar con el área de retiro apropiada, tal como sucede en los distritos de Barranco y San Miguel. La información topográfica de la zona consistente en mapas a escala adecuada, es escasa, existiendo incertidumbre sobre la altura de los acantilados y pendiente de los taludes (natural o artificial), que son parámetros principales que ayudan al análisis y estudio de su estabilidad. Por lo expuesto y a fin de determinar estos dos parámetros se realizaron 18 perfiles topográficos transversales en diferentes lugares de la Costa Verde, siguiendo para ello un azimut casi perpendicular al acantilado entre el borde superior y la línea de costa, utilizando un teodolito y distanciómetro WILD, ambos electrónicos. Esto permitió conocer las variaciones de elevación del acantilado (Cuadro 1), variando en Chorrillos entre 36 y 46 m; entre Barranco y Miraflores 35.70 a 70.80 m (mayor en la Bajada Parque Salazar), con un promedio de 54 m; San Isidro, 55.30; 50.00 m en Magdalena; disminuyendo de 43.50 m en San Miguel hasta 22.00 a 25.50 m en La Perla, y perdiéndose en el sector de La Punta - Callao. Las pendientes de los taludes del acantilado en los diferentes perfiles realizados, se midió por tramos, encontrándose valores entre 20 y la vertical. Así entre Chorrillos y Barranco la pendiente varía entre 36 y 58 en Miraflores 25 - 57 Magdalena - San Miguel 20 - 80 y en La Perla entre 25 y 90. Las mediciones realizadas han permitido determinar características de los acantilados como: longitud del borde superior, distancia al pleamar, ancho de playa en los sectores medidos, ancho de la autopista Costa Verde y ancho del relleno depositado en el borde inferior; valores importantes para la planificación urbana de la Costa Verde.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
97 p.

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