Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/258
Mapa preliminar de amenaza volcánica potencial del volcán-nevado Coropuna - [Boletin C 25]
2001
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica; n° 25
El volcán nevado Coropuna, es la estructura volcánica más amplia y alta del Perú con 6 377 m s. m. n., y un diámetro basal aproximado de 20 km. Se encuentra ubicado a 150 km de la ciudad de Arequipa y a 110 km de la Costa Pacífica. El nevado Coropuna es un estrato volcán de tipo complejo. No existen registros históricos de su actividad, ha sido clasificado como Latente por su actividad, manifestada por un leve hidrotermalismo representado por algunas fuentes termales con temperaturas que varían entre 20 y 51 ºC. Geomorfológicamente, se han distinguido cuatro tipos de unidades: áreas glaciadas o de nieves perpetuas, relieve montañoso, relieve altiplánico ondulado y relieve montañoso denudativo. En base a la interpretación de fotografías aéreas del área de estudio, se han diferenciado hasta siete estructuras volcánicas conformadas por conos volcánicos y domos que ocupan las partes más altas del volcán. Se han reconocido cuatro episodios volcánicos del Coropuna, denominados: Coropuna 1, Coropuna 2, Coropuna 3, y Grupo Andahua; el primero inicialmente de naturaleza traquiandesítica a andesítica, de carácter explosivo, seguido por secuencias lávicas; el segundo netamente de lavas andesíticas, el tercero de lavas traquiandesíticas y andesíticas y el último de lavas traquidacíticas. El área glaciada en el año de 1955 fue de 117,60 km2, en el año de 1986, de 67,16 km2, tomando en cuenta estos datos, el factor de retroceso glaciar sería de 1,67 km2 anual, por lo tanto la proyección del área glaciada para el año 2000 sería de 44,27 km2. Para el trabajo de campo se requirió de mapas publicados por el Instituto Geográfico Nacional a la escala 1:00 000 y 1:50000 preparados con la colaboración del Army Map Service (PV), Corps of Engineers, U.S. Army y Washington D.C. 1955 e impresos por el IGN. Se usaron imágenes satelitales Landsat TM-5 del año 1986, en combinaciones de bandas RGB 4,5,7 y 7,4,2; procesadas en el laboratorio de imágenes satelitales del INGEMMET; a escalas 1:50 000 y 1:100 000. La metodología de trabajo empleada fue en su primera fase, la recopilación de información, estudio de fotografías aéreas, interpretación de imágenes satelitales y elaboración de mapas preliminares; en su segunda fase con trabajos de campo, reconociéndose las unidades foto-interpretadas, toma de muestras de rocas y aguas termales para su envío a laboratorio, finalmente reconocimiento de todos los eventos asociados al volcán nevado Coropuna y sus relaciones estratigráficas entre ellos. Finalmente, en la tercera fase se realizó la reinterpretación de las imágenes satelitales, envío de muestras al laboratorio, análisis de resultados y elaboración de gráficos y mapas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
101 p.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.