Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/271
Estudio geodinámico de la cuenca del río Jequetepeque - [Boletín C 10]
1994
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica; n° 10
Situada al Norte del Perú, la Cuenca del río Jequetepeque, con sus 4,971 km² es una de las más importantes cuencas de la región, tanto por su potencial agrícola, como por su importante infraestructura vial, una vía de comunicación de uso turístico, minero y comercial. El estudio comprende la elaboración del Mapa Litológico (en base a la Carta Geológica), el estudio morfométrico de la cuenca, el análisis hidrometereológico: frecuencias de precipitaciones y caudales, así como el análisis de tendencia (caudales) del río Jequetepeque; elaboración del Mapa Geodinámico en base a la observación de campo y fotografías aéreas. Se presenta también el análisis de la sismicidad del área de estudio y un análisis de estabilidad de taludes en el corte de carretera cerca de la Represa de Gallito Ciego. La Cuenca, según el riesgo geodinámico, se ha zonificado en cuatro zonas: Zona A : De Muy AltoRiesgo Geodinámico, en esta zona se localizan las áreas más críticas de la cuenca: Sector Chilete (huaycos y erosión de riberas, Sector El Mirne-Guana Guana, El Cardo-Cuzcuden, Choten – El Gavilán (deslizamientos), etc.; Zona B : De Alto Riesgo Geodinámico: en esta zona se localizan los principales valles y quebradas de la cuenca, con riesgos de inundaciones y huaycos. Zona C : De Riesgo Geodinámico Medio : está localizada restringidamente en las partes altas de la cuenca, con problemas de reptación de suelos, solifluxión y erosión por cárcavas. También comprende algunos sectores de la pampa aluvial, con problemas de arenamiento (dunas); Zona D : De Riesgo Geodinámico Bajo : está localizada principalmente en las partes altas de la cuenca y en la pampa aluvial. Los poblados de Chilete, Llallan, Platanar, San Juan y Tembladera son los más afectados por los fenómenos de geodinámica externa, principalmente por huaycos y deslizamientos. Asimismo, se presentan alternativas de solución de bajo costo, para enfrentar los problemas de geodinámica externa localizados en la cuenca, así como la evaluación geodinámica de los principales centros poblados y la evaluación del sistema vial de la cuenca.
GEODINAMICA | GEOLOGIA REGIONAL | HIDROLOGIA
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
154 p.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.