Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/297
Geología y evaluación de peligros del complejo volcánico Ampato - Sabancaya, Arequipa - [Boletín C 61]
2016
INGEMMET, Boletín Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica;N° 61
En el presente trabajo se presentan los resultados del estudio geológico-volcanológico del complejo volcánico Ampato-Sabancaya (CVAS), del cual sólo el volcán Sabancaya (5980 msnm) es activo. El CVAS se ha edificado al sur de un estratovolcán inactivo y erosionado: el Hualca Hualca (6280 metros sobre el nivel del mar -msnm-), de edad Pleistocénica. El volcán Ampato (6280 msnm) está construido al extremo sur del complejo Ampato-Sabancaya, mientras que el volcán Nevado Sabancaya (5980 msnm) está localizado al norte, colindante con el Hualca Hualca. El Sabancaya está constituido de dos conos superpuestos al medio de las cuales se encuentra el cráter activo. La fresca morfología de los domos y coladas de lava en bloques de este volcán sugieren su emplazamiento en una etapa muy reciente. La actividad histórica del volcán Sabancaya ocurrida los últimos 500 años estuvo caracterizada por erupciones leves a moderadas (Thouret et al., 1994). Desde 1981 el Sabancaya mostró algunos indicios de reactivación, posteriormente entre 1986 hasta 1990 las emisiones de gases y ceniza fueron en aumento. El 28 de mayo de 1990 se produjo una actividad explosiva de tipo vulcaniana (Guillande et al., 1992). En esta oportunidad se temió que la actividad aumentara con posibles consecuencias trágicas para los más de 30,000 habitantes que viven en las áreas del valle de Colca y Siguas (situados al N y NE del volcán), cuyas principales actividades son la agricultura y ganadería. A lo largo del año 2012 el Sabancaya empezó a emitir gases tenues de manera esporádica, la cual se acentúo en febrero 2013, durante el cual el Sabancaya empezó a emitir gases de color gris claro a azulino que ascendieron hasta 1200 m de altura. En este estudio no consideramos al volcán Nevado Hualca Hualca ya que es un volcán antiguo, erosionado e inactivo cuya edificación se habría producido durante el Pleistoceno (Thouret et al., 2007) y con muy pocas posibilidades de reactivación. Una muestra de flujo de lava que aflora al extremo norte y en la base del Hualca Hualca fue datada en 1.06 ± 0.05 Ma (Thouret et al., 2007). El presente estudio geológico-vulcanológico, referido al complejo volcánico Ampato-Sabancaya forma parte del proyecto GA-17: «Evaluación del Peligro Volcánico en el sur del Perú» efectuado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo del INGEMMET en convenio con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. En él, se busca interpretar el comportamiento geológico-vulcanológico de dicho complejo, en base al estudio de los diversos materiales emitidos durante su historia eruptiva, para poder así predecir su comportamiento en el futuro, con fines de prevención y mitigación de desastres frente al peligro volcánico potencial que presenta.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Rivera, M.; Mariño, J.; Samaniego, P.; Delgado, R. & Manrique, N. (2015) - Geología y evaluación de peligros del complejo volcánico Ampato - Sabancaya (Arequipa). INGEMMET, Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 61, 122 p.
122 p., 2 mapas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.