Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/378
Santuario Nacional Bosque de Rocas de Huayllay - [Boletín I 7]
2016
INGEMMET, Boletín Serie I: Patrimonio y Geoturismo;N° 7
El Santuario Nacional de Huayllay, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sinanpe), garantiza la conservación de una muestra representativa de flora, fauna y el paisaje natural, incluidas las formaciones rocosas; así mismo, garantiza la conservación del patrimonio (natural y cultural). Esta categoría permite la investigación científica no manipulativa, la recreación y el turismo. No se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Históricamente, el Santuario Nacional de Huayllay ha sido reconocido por sus valores naturales paisajísticos, aspectos de relevancia geológica, poco o nada explicados en cuanto a su origen y formación de las geoformas existentes en el bosque. Los potenciales hoy explotados del santuario para el turismo se centran, principalmente, en el paisaje natural que representa un bosque de rocas de origen volcánico, poco entendido o explicado científicamente. En segundo plano está el patrimonio cultural existente y muchas veces poco visitado, en varias de las rutas turísticas abiertas al público y de la diversidad biológica que concentran las altiplanicies, lagunas, bofedales y valles. Sin embargo, el santuario, además de estos recursos, presenta una geodiversidad y patrimonio geológico, poco descritos y mal interpretados, en relación a su cronología (edad de las rocas), morfología del paisaje, áreas con fósiles marinos, capas de rocas sedimentarias, rocas volcánicas de origen explosivo y efusivo. Las unidades geomorfológicas diferenciadas en el santuario y alrededores resaltan aspectos del paisaje de diferente origen: meseta volcánica-erosional, colinas y alineamientos estructural-erosionales, geoformas de acumulación y erosión fluvial, gravitacional, glaciar y calcasico. Destaca además dentro del geoparque y alrededores un importante patrimonio minero, que es necesario poner en valor. El geoturismo, como una alternativa para potenciar los valores naturales únicos en el santuario de Huayllay, representa una gran propuesta de desarrollo sostenible. Las diversas actividades ecoturísticas pueden desarrollarse paralelamente al quehacer cotidiano de la población existente en el santuario y zonas de amortiguamiento. El mapa geoturístico que acompaña a esta guía explicativa constituye una herramienta indispensable para valorar adecuadamente su patrimonio natural, poco conocido y difundido, para poder constituir una oferta turística principal de la región Pasco y su interrelación con otras existentes en el centro del país.
Geoturismo | Turismo ecológico | Ecoturismo | Patrimonio geológico | Rocas sedimentarias | Geomorfología | Geoparques | Bosque de rocas de Huayllay
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Zavala, B., Valera F., Churata, D. (2016) - Santuario Nacional Bosque de Rocas de Huayllay. INGEMMET, Boletín, Serie I: Patrimonio y Geoturismo, 7, 446 p.
446 p., 3 mapas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
I007-Boletin-Santuario_Nacional_Bosque_de_Rocas_de_Huayllay.pdf16,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I007-Mapa_Geologico_tipos_edad_de_las_Rocas.pdfMapa Geológico5,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I007-Mapa_Geomorfologico_geoformas_paisajes.pdfmapa geomorfológico5,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I007-Mapa_rutas_geoturisticas.pdfMapa de rutas geoturisticas4,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.