Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/901
Geología del distrito mercurífero de Huancavelica
1952
Boletín;n. 5
El distrito mercurífero de Huancavelica, el mayor productor de azogue en el mundo por más de siglo y medio, está en la Cordillera Occidental del Perú sur-central. Todas las minas importantes del distrito están en una faja orientada de norte a sur, de 2 kms. de ancho por unos 8 kms. de largo, y algunas minas pequeñas y cateos quedan en las prolongaciones norte y sur de esta faja principal. Durante la época colonial las minas produjeron más de 1’400.000 botellas de mercurio, la mayor parte proveniente de la mina Santa Bárbara. Durante los últimos 100 años se ha producido muy poco, y en el año de 1946 sólo se encontraba trabajando una mina pequeña. No es probable que este distrito vuelva a ser un importante centro productor de mercurio, salvo que se descubran nuevas minas o que haya bolsonadas inexplotadas en las partes derrumbadas de la mina Santa Bárbara, ahora inaccesibles. La Cordillera Occidental del Perú Central está compuesta por rocas sedimentarias paleozoicas, mesozoicas y terciarias que han sido p legadas, falladas e intruidas por varias clases de rocas ígneas. En la zona de Huancavelica existen calizas jurásicas, areniscas, calizas, pizarras y volcánicas cretácicas y conglomerados, tufos y lavas terciarias. Estas rocas están intruidas por dacitas y atravesadas por chimeneas volcánicas llenas de material piroclástico. El rasgo estructural dominante es un anticlinal orientado de norte a sur, el cual tiene un núcleo sinclinal limitado por fallas inversas de gran buzamiento. Las fallas fueron contemporáneas y posteriores al plegamiento y fueron a su vez seguidas por intrusiones y extrusiones ígneas. Los depósitos de mercurio se clasifican en tres tipos: 1) depósitos en areniscas. 2) depósitos en calizas y 3) depósitos en rocas ígneas. El cinabrio es la mena principal y se presenta principalmente como un relleno entre los granos de la arenisca, en fracturas en las rocas ígneas. Otros sulfuros presentes son la pirita, arsenopirita, rejalgar y pequeñas cantidades de galena, esfalerita y estibina. La ganga no metálica incluye cuarzo, baritina y algunos hidrocarburos, ninguno de los cuales es abundante. La distribución de las columnas de riqueza ha sido controlada por la distribución de las capas sedimentarias más permeables y por la fracturación. Los depósitos de cinabrio son más jóvenes que las rocas volcánicas terciarias.
Geología económica | Geología regional | Mercurio
Instituto Nacional de Investigación y Fomento Mineros
Fernández, J.; Yates, R. G. & Kent, D. F. (1952) - Geología del distrito mercurífero de Huancavelica. Instituto Nacional de Investigación y Fomento Mineros. Boletín, n. 5, 56 p.
Documento preparado por el Instituto Geológico del Perú en cooperación con el United States Geological Survey.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BOLETIN-INIFM-05-1952.pdfGeología del distrito mercurífero de Huancavelica16,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons