Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/964
Evolución volcánica del centro eruptivo Paltacayan, Grupo Calipuy, Cordillera Negra, Ancash
2013
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v.107, 2013, pp. 46-50.
Las rocas volcánicas del Grupo Calipuy (Cossío, 1964) se disponen a modo de una franja orientada de NO a SE a lo largo de la cordillera occidental del norte del Perú. Sin embargo estos productos volcánicos han sido emitidos por diferentes centros eruptivos (Rivera et al., 2005; Navarro & Rivera, 2006; Cereceda et al., 2008; Navarro et al., 2008, 2010; Chávez et al., 2010), lo que supone distintas cámaras magmáticas y dinámicas eruptivas. Estos depósitos volcánicos constituyen registros que facilitan el conocimiento y entendimiento de la evolución magmática en el norte del Perú, así como un aporte para la búsqueda de yacimientos minerales. La actividad eruptiva en la Cordillera Negra de edad eocena a miocena (Farrar & Noble, 1976; Cobbing et al., 1981; Noble et al., 1999) presentó diversos centros de emisión, uno de los cuales se encuentra al sur de la Laguna Conococha. Este centro, que hemos denominado Paltacayan, es constituido por lavas andesíticas y flujos piroclásticos. Se emplazó entre fallas regionales y lineamientos circulares, y presenta un alto grado de erosión.
Erosión | Estratigrafía | Morfología de volcán | Rocas volcánicas | Volcanismo | Grupo Calipuy
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Pajuelo, D.; Navarro, P.; Chávez, Lisenia; Ordoñez, E.; & Rodríguez, F. (2013) - Evolución volcánica del centro eruptivo Paltacayan, Grupo Calipuy, Cordillera Negra, Ancash. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 107: 46-50.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pajuelo-Evolucion_volcanica_del_centro_eruptivo-ART.pdfArtículo1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons