Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/100
Deslizamientos de tierras y condiciones de seguridad de las lagunas en el área de Conchucos (Provincia de Pallasca, departamento de Ancash)
1966
INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional;nº 13
A solicitud del Presidente de la Comisión Contra Siniestros Públicos, el suscrito y el Ing. Edgardo Blanco, fuimos comisionados por la Dirección de la Comisión Carta Geológica Nacional, con el objeto de efectuar estudios de los deslizamientos de tierras en el distrito de Conchucos, y establecer las condiciones de seguridad que ofrecen las lagunas de la parte alta del área, y finalmente dar alguna solución al problema del abastecimiento de agua potable para dicha población. Los trabajos de campo se realizaron en el tiempo comprendido entre el 19 de abril y el 4 de mayo del presente año, período en el cual se estudiaron los diversos lugares afectados por los deslizamientos de tierras, se reconocieron las diferentes lagunas de los alrededores, y se preparó un mapa de la geología local, utilizando como base topográfica la ampliación fotográfica a escala 1:50, 000, del área de Conchucos, tomada del mapa original a escala 1:200,000 levantado por el Instituto Geográfico Militar en 1929 (actualizado en 1954). Dentro de la división política del país, el pueblo de Conchucos es la capital de distrito del mismo nombre, en la provincia de Pallasca del departamento de Ancash. Su población urbana es algo mayor de 2,000 habitantes. El pueblo está edificado en la desembocadura del río Llamacocha, tributario del Taulis, sobre un antiguo cono aluvial a 3,180 m.s.n.m.
Comisión de la Carta Geológica Nacional
Cossío, A. (1966) - Deslizamientos de tierras y condiciones de seguridad de las lagunas en el área de Conchucos (Provincia de Pallasca, departamento de Ancash). INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional, 13, pp. 57-73
-Introducción. --Rasgos fisiográficos. -Geología general.-Geodinámica. --Fenómenos de deslizamientos, descripción y causas. --Deslizamientos en el Paraje de las Cuevas. --Deslizamientos en el Paraje de Joyo de Muermo. --Deslizamiento en el Paraje de Shugurvalle. -Lagunas de origen glaciar. 1. Lagunas en el río Llamacocha: a. Laguna LLamacocha. b. Lagunas de Mullo Chico y Mullo Grande. c. Lagunas Labrascocha, Chalhuacocha y Yuracocha. 2. Laguna Shandur. 3 .Lagunas de la quebrada Pariacocha. 4. Laguna Angolla. -Conclusiones y recomendaciones.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-013-Art.06-Deslizamiento...Conchucos.pdf11.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons