Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1140
Caracterización estadística de las caídas de roca en Lima metropolitana y el Callao enfocado al análisis de susceptibilidad por estos procesos
2013
Foro Internacional Peligros Geológicos, Arequipa, 14-16 octubre 2013, Libro de resúmenes
El 85% de la población expuesta a sismos, ciclones, inundaciones y sequías vive en países en desarrollo (IPU, 2010). También esta población vive directamente bajo riesgo por movimientos en masa, los cuales son desencadenados por los fenómenos señalados. Para contribuir a mitigar este riesgo, es necesario contar con información sobre el fenómeno y elaborar mapas de susceptibilidad. En esta tarea se emplea inventarios de los movimientos en masa para identificar los factores que los promueven. El principio básico para elaborar los mapas de susceptibilidad es “El pasado es la llave del presente” según el cual los mismos factores que actuaron sobre los movimientos en masa en el pasado, actuarán en el futuro. De la calidad de los datos empleados y del método utilizado depende la calidad del mapa de susceptibilidad que se obtendrá. En este trabajo, se presenta pruebas estadísticas para verificar la validez y caracterizar los datos de un inventario de movimientos en masa con el fin de utilizarlos para elaborar un mapa de susceptibilidad. El ensayo se ha realizado con los datos de caídas de roca de Lima Metropolitana y El Callao (Perú) con la intención de diseñar una metodología aplicable a otros eventos similares en otros lugares.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Tatard, L.; Villacorta, S. & Metzger, P. (2013) - Caracterización estadística de las caídas de roca en Lima metropolitana y el Callao enfocado al análisis de susceptibilidad por estos procesos. En: Foro Internacional Peligros Geológicos, Arequipa, 14-16 octubre 2013, Libro de resúmenes. Arequipa: INGEMMET, pp. 182-186.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tatard-Caracterizacion_estadistica_caidas_de_roca_en_Lima.pdfTrabajo presentado en congreso352.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons