Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/116
Full metadata record
Salazar Díaz, Humberto
Malvas
Aija
Huayán
Coris
Huacllán
Succha
Recuay
Ticapampa
Chiquian
Cajatambo
Bolognesi
Ancash
Lima
Perú
2014-09-03T14:27:06Z
2017-05-29T01:40:58Z
2014-09-03T14:27:06Z
2017-05-29T01:40:58Z
1966
Salazar, H. (1966) - Observaciones geológicas y daños ocasionados en Malvas y otros pueblos por el sismo del 24 de Setiembre de 1963 (Provincia de Aija, departamento de Ancash). INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional, 13, pp. 119-131
https://hdl.handle.net/20.500.12544/116
Ante las gestiones de las autoridades de los pueblos de Malvas, Huayán, Coris, Huacllán, Succha y Aija, afectados por el sismo del 24 de Setiembre del año en curso, la Junta de Asistencia Nacional realizó una campaña para prestar auxilio a los pueblos antes citados, que pertenecen a la provincia de Cajatambo del departamento de Lima, y a las provincias del Bolognesi, Recuay y Aija, del departamento de Ancash. La Comisión formada para esta finalidad, además de otros técnicos estuvo integrada por dos geólogos designados por la Carta Geológica Nacional, para observar los peligros y daños ocasionados en relación con las condiciones geológicas y topográficas de las áreas en las que se levantan los pueblos de la Cuenca Andina de Huarmey. Al suscrito le tocó hacer las observaciones en el pueblo de Malvas y los que quedan en la Cuenca Andina de Huarmey. Constituido en Malvas y conocedor de que un Ingeniero del Instituto Geofísico de Huancayo debía ver los daños de los pueblos de la ruta de Malvas a Marca, opté por seguir la vía de los pueblos de Huayán, Coris, Succha, Aija y Recuay, ubicados en el flanco Occidental de la Cordillera Negra. El trabajo se realizó entre el 3 y el 10 de Octubre del presente año (1966), utilizando una camioneta hasta el fin de la carretera y luego caballos en los caminos de herradura entre los diferentes pueblos. Los pueblos de la Cuenca Andina de Huarmey corresponden a ocho distritos de la provincia de Aija y a tres distritos de la provincia de Recuay, todos en el departamento de Ancash. Estos pueblos que han sufrido daños con el sismo del 24 de Setiembre están situados dentro del conjunto orográfico de la Cordillera Negra y del sistema hidrográfico de la vertiente Oceánica.
-Introducción --Ubicación y extensión del área --Accesibilidad --Aspectos geomorfológicos --Drenaje. -Observaciones geológicas y daños de los pueblos --Pueblo de Malvas --Pueblo de Huayán --Pueblo de Coris --Pueblos de Huacllán y Succha --Pueblo de Aija. -Observaciones de otros pueblos --Tecuay y Ticapampa --Chiquian. -Conclusiones y recomendaciones.
application/pdf
spa
Comisión de la Carta Geológica Nacional
INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional;nº 13
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Evaluación de daños
Sismos
Observaciones geológicas y daños ocasionados en Malvas y otros pueblos por el sismo del 24 de Setiembre de 1963 (Provincia de Aija, departamento de Ancash)
info:eu-repo/semantics/report
Geociencias
PE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-013-Art.11-Observaciones_geologicas_daños_en_Malvas_sismo_1963.pdf8.41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons