Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/118
Movimientos sísmicos ocurridos en Abancay en diciembre de 1963 y enero y febrero de 1964 (Provincia de Abancay, departamento de Apurímac)
1966
INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional;nº 13
Entre el 26 de diciembre de 1963 y el 4 de febrero del presente año, se produjeron en la ciudad de Abancay varios movimientos sísmicos, que causaron un desconcierto general entre los pobladores de esa localidad, por tratarse de fenómenos continuados entre ambas fechas. Por esta razón las autoridades respectivas, solicitaron al Sr. Ministro de Fomento y O. P. el envío de geólogos, a fin de que estudien en el terreno las posibles causas de dichos fenómenos y sus efectos. Atendiendo a dicha solicitud, el Sr. Director de la Carta Geológica Nacional, por orden del Sr. Ministro, encomendó al suscrito y al Ing. Luis Vargas V. el estudio de dichos fenómenos, para lo cual nos constituimos en la ciudad de Abancay entre el 9 y 18 de Febrero del presente año (1966). La ciudad de Abancay se halla situada sobre una terraza aluvial en la margen derecha del río Mariño, tributario del Tablachaca.
Comisión de la Carta Geológica Nacional
García, W. (1966) - Movimientos sísmicos ocurridos en Abancay en diciembre de 1963 y enero y febrero de 1964 (Provincia de Abancay, departamento de Apurímac). INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional, 13, pp. 143-151
-Introducción. --Rasgos fisiográficos. -Geología general. --Formación Copacabana. --Formación Mitu. --Depósitos aluviales. --Granodiorita. -Geodinámica. --Movimientos sísmicos. --Causas de los sismos de Abancay. --Daños causados por los sismos. --Otros fenómenos geológicos observados en el área. -Conclusiones y recomendaciones.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-013-Art.13-Movimientos_sismicos_Abancay_1964.pdf4.07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons