Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/124
Full metadata record
Ballón Marroquín, Alfonso
Junín
La Merced
San Ramón
Tarma
Perú
2014-09-17T14:28:33Z
2017-05-29T01:41:15Z
2014-09-17T14:28:33Z
2017-05-29T01:41:15Z
1966
Ballón, A. (1966) - Deslizamientos y aluvionamientos ocurridos en el área de San Ramón - La Merced (Provincia de Tarma, departamento de Junín). INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional, 13, pp. 205-219
https://hdl.handle.net/20.500.12544/124
En el mes de Octubre de 19,54 se produjo en el área de San Ramón - La Merced, de la provincia de Tarma del departamento de Junín, una serie de fenómenos telúricos considerados por los vecinos del lugar como consecuencia de la formación de un volcán. Estos fenómenos telúricos según informaciones periodísticas, causaron la muerte de varias personas, daños y pérdidas materiales por varios cientos de miles de soles, así como la consiguiente alarma y preocupación de los vecinos del lugar; sin embargo, de la visita realizada se concluye que se trata de derrumbes, deslizamientos y aluvionamientos de tierras. Para estudiar dichos fenómenos, sus causas, consecuencias y forma de prevenir mayores daños, el suscrito fue comisionado por la Dirección de la Carta Geológica Nacional, para cuyo efecto, en compañía del Ing. Dino Girard nos dirigimos al área en referencia en el mes de octubre de 1964. Durante nuestra estada de 15 días en el lugar efectuamos un estudio de reconocimiento geológico de un área aproximada de 100 km2 entre San Ramón y La Merced. En el mapa topográfico y geológico que acompaña este informe, preparado a base de fotografías aéreas, se ubica los lugares de los movimientos de tierras. En el presente informe se aprecian las principales causas que han ocasionado estos fenómenos y la forma de prevenidos para evitar posteriores daños, en perjuicio de la economía y seguridad de los pobladores. El área de este estudio se encuentra en la vertiente amazónica de la Cordillera Oriental, entre los ríos Chanchamayo, Oxabamba y Toro. Políticamente pertenece a los distritos de San Ramón y La Merced, de la provincia de Tarma del departamento de Junín. Los pueblos de San Ramón y La Merced quedan sobre la ribera septentrional del río Chanchamayo.
-Introducción. --Situación y acceso. --Aspecto urbano, social y económico. -Rasgos fisiográficos. - Geología general. --Rocas intrusivas. --Rocas sedimentarias. --Formación Sarayaquillo. --Formación Paria. --Depósitos recientes: derivados de las rocas intrusivas; derivados de las rocas calcáreas; derivados de las areniscas y lutitas. -Geodinámica. --Daños ocasionados por deslizamientos y aluvionamientos. -Conclusiones y recomendaciones.
application/pdf
spa
Comisión de la Carta Geológica Nacional
INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional;nº 13
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Derrumbes
Deslizamientos
Geodinámica local
Geología local
Deslizamientos y aluvionamientos ocurridos en el área de San Ramón - La Merced (Provincia de Tarma, departamento de Junín)
info:eu-repo/semantics/report
Geociencias
PE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-013-Art.19-Deslizamientos_aluviones_San_Ramon_La_Merced.pdf13.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons