Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/127
Movimientos sísmicos ocurridos en Urcos y alrededores en los meses de mayo y junio de 1965 (Provincia de Urcos, departamento del Cuzco)
1966
INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional;nº 13
Durante el mes de Mayo y los primeros días de Junio del año de 1965, el área del pueblo de Urcos y alrededores han estado sujetos a una serie de movimientos sísmicos de pequeña intensidad, ocasionando alarma y preocupación entre los pobladores, lo que se justifica porque ellos no están acostumbrados a sentir con frecuencia esta clase de fenómenos; sin embargo los daños ocasionados no tienen mucha importancia. Ante esta situación las autoridades de dicho lugar solicitaron al Ministro de Fomento y O. P. la visita de un geólogo para estudiar los fenómenos citados, establecer sus posibles causas e indicar las disposiciones más apropiadas a fin de recuperar la calma entre los moradores. El estudio en referencia fue encomendado al suscrito por la Dirección de la Comisión Carta Geológica Nacional, quien lo realizó entre el 20 y 22 de Junio de 1965. Durante este período se llevó a cabo un reconocimiento geológico de la zona y un examen general de los d2.ños en las construcciones del pueblo. En el presente informe en base a las observaciones realizadas, se refieren !as posibles causas de dichos movimientos y en el capítulo correspondiente a conclusiones y recomendaciones se señalan algunas consideraciones a fin de restablecer la tranquilidad de los pobladores, ya que los efectos no son de consideración. El área de nuestro estudio queda en las márgenes del río Vilcanota, abarcando los pueblos de Urcos y Huaro de la provincia de Urcos del departamento del Cusco.
Comisión de la Carta Geológica Nacional
Ballón, A. (1966) - Movimientos sísmicos ocurridos en Urcos y alrededores en los meses de mayo y junio de 1965 (Provincia de Urcos, departamento del Cuzco). INGEMMET. Boletín, Serie A: Carta Geológica Nacional, 13, pp. 237-246
-Introducción. --Situación y acceso. --Rasgos fisiográficos. -Geología general. --Serie Urcos. --Grupos Mitu-Copacabana. --Volcánicos cuaternarios. --Rocas intrusivas. --Depósitos recientes. --Estructura. - Movimientos sísmicos. --Causa de los sismos. --Daños y efectos ocasionados por los sismos. -Conclusiones y recomendaciones.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-013-Art.21-Movimientos_sismicos_Urcos_1965.pdf5.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons