Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1468
Asociación de la deformación registrada con GNSS CORS con las intrusiones magmáticas en el volcán Sabancaya durante el 2017
abr-2018
Libro de resúmenes: VIII Foro Internacional los Volcanes y su Impacto, Arequipa, 26 y 27 de abril del 2018
La ocurrencia de erupciones volcánicas en nuestro planeta muestra la importancia de conocer mejor la dinámica de la naturaleza y el impacto de los peligros que con ella trae. La Cordillera de los Andes, una de las cordilleras más altas en todo el planeta, alberga más volcanes activos holocénicos que otras regiones volcánicas en el mundo (Tilling, 2009), sin embargo menos de 25 de los 200 volcanes potencialmente activos son monitoreados de forma continua (Stern, 2004). El sur del Perú alberga siete volcanes activos localizados a menos de 160 km de la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país con cerca de un millón de habitantes, albergando entre estos siete al volcán Sabancaya, objeto de estudio del presente resumen. El volcán Sabancaya, actualmente en proceso eruptivo por más de un año, durante todo el 2017 ha albergado más de 15 equipos instalados por el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), equipos encargados de monitorear diferentes parámetros físicos y químicos y otros que permiten la transmisión de datos en tiempo real. Dentro de esta instrumentación se encuentran 04 receptores GNSS de operatividad continua (CORS) encargados del monitoreo de deformación del volcán. El monitoreo de deformación de la superficie volcánica permite diferenciar entre procesos inflacionarios o deflacionarios que pueden asociarse a intrusiones de cuerpos magmáticos en ascenso bajo el volcán, objetivo del presente trabajo.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Cruz, L.; Taipe, E. & Miranda, R. (2018) – Asociación de la deformación registrada con GNSS CORS con las intrusiones magmáticas en el volcán Sabancaya durante el 2017. En: Foro Internacional : Los volcanes y su impacto, 8, Arequipa, PE, 26-27 abril, 2018, Libro de resúmenes. Arequipa: INGEMMET, pp. 71-75.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cruz-Asociacion_de_la_deformacion_GNSS.pdfArtículo presentado en congreso923.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons