Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1604
Sedimentología y registro paleosismológico en los depósitos lacustres del valle del rio Tambo
2016
Congreso Peruano de Geología, 18, Lima, PE, 16-19 Octubre 2016, Resúmenes
El río Tambo es un importante afluente del océano pacífico que disecta de este a oeste la cordillera Occidental de los andes del sur del Perú (Figura 01). La cordillera Occidental, geomorfológicamente se caracteriza por presenta valles fuertemente disectados (por ejemplo, Colca y Cotahuasi), que dejan al descubierto el registro geológico. Es así que en la parte media del valle del río Tambo, entre las localidades de Omate y Quinistaquillas, se registran capas semihorizontales de depósitos de limos y arcillas con niveles de arenas y gravas de posible edad cuaternaria, descansando sobre las unidades litoestratigráficas mesozoicas que afloran en el lugar. En este estudio se analiza estas secuencias sedimentarias en 3 tramos del rio Tambo: Pampa San Lorenzo, Quinistaquillas y Pampa Gentilar (Figura 01), mediante el levantamiento de columnas estratigráficas y registros paleosismológicos, para conocer el origen, ambiente de sedimentación y reconocimiento de estructuras sedimentarias deformadas a causa de sismos (sismitas), las cuales, por su tamaño y tipo de estructura indica la deformación de los sedimentos lacustres por movimientos sísmicos importantes (M>7°). En cuanto a la distribución de los depósitos de secuencias finas en el río Tambo, se observa que se encuentran aflorando en tres tramos (Figura 01), y su análisis sedimentológico nos indica que pertenecen a ambientes lacustres, originados por el represamiento del río, debido al emplazamiento de grandes movimientos de masa (avalanchas) provenientes de la margen derecha del río.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
García, B.; Benavente, C.; Delgado, F.; Aguirre, E. & Albinez, L. (2016) - Sedimentología y registro paleosismológico en los depósitos lacustres del valle del rio Tambo. En: Congreso Peruano de Geología, 18, Lima, PE, 16-19 Octubre 2016, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Garcia-Sedimentologia_analisis_paleosismologico..valle_rio_Tambo.pdfArtículo presentado en congreso887.11 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons