Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1626
Proveniencia sedimentaria de las rocas detríticas del Grupo Yura (Jurásico-Cretáceo) en Tacna, basado en análisis de minerales pesados
2016
Congreso Peruano de Geología, 18, Lima, PE, 16-19 Octubre 2016, Resúmenes
La proveniencia sedimentaria consiste en la definición litológica del origen de los sedimentos (Mange & Maurer, 1992). Este análisis es útil para establecer correlaciones estratigráficas, definir patrones de sedimentación y cuantificar eventos geodinámicos (Morton & Hallsworth, 1999). El estudio consiste en extraer los minerales pesados de las areniscas, estudiarlos petrográficamente y agrupar los minerales de acuerdo a sus características ópticas. Los minerales pesados se encuentran como minerales formadores de rocas o como minerales accesorios (<1%), y presentan una densidad mayor a 2.87 g/cm3 (Mange & Wright, 2007). El análisis de los espectros de minerales pesados han servido como herramienta primordial en la determinación de la historia de sedimentación, en la definición del tiempo de exhumación de rocas fuente y de eventos geodinámicos en los Andes (por ejemplo, Bande et al., 2011; Wotzlaw et al., 2011; Decou et al., 2013; Alván et al., 2015). Este resumen provee resultados preliminares de la procedencia de las rocas detríticas del Grupo Yura en Tacna (Jurásico medio-Cretáceo inferior), precisamente las que afloran en el cerro Chachacumane, entre los cuadrángulos de Pachía (36v) y Palca (36x). El objetivo es determinar la procedencia de las rocas detríticas del Grupo Yura en Tacna, mediante identificación y caracterización cualitativa y cuantitativa de los minerales pesados. Esta información nos servirá para definir la evolución tectónica y sedimentaria de la cuenca Arequipa, es decir, esclarecer los mecanismos geodinámicos que han dado origen a los complejos procesos orogénicos y sedimentarios en los Andes Centrales (levantamiento/exhumación de bloques), en especial, en Tacna. Como resultado se provee espectros de minerales pesados de las rocas detríticas del Grupo Yura (Jurásico medio-Cretáceo inferior) y de rocas generadoras de sedimentos que afloran en la zona de estudio, la cual consiste en distribuciones de abundancias de minerales representados porcentualmente. Además se sugiere otras fuentes de aporte que podrían brindar sedimentos al Grupo Yura.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Trinidad, I; Alván, A.; Sánchez, E. & Benites, A. (2016) - Proveniencia sedimentaria de las rocas detríticas del Grupo Yura (Jurásico-Cretáceo) en Tacna, basado en análisis de minerales pesados. En: Congreso Peruano de Geología, 18, Lima, PE, 16-19 Octubre 2016, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.
El estudio se enmarca en el Proyecto GR41A “Geología de la Cuenca Sedimentaria Peruana Occidental al Sur de 17°S” de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET) y en el Convenio 2016-2015 (FONDECYT-INGEMMET).

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trinidad-Proveniencia_sedimentaria.pdfArtículo presentado en congreso891.73 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons