Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1675
Socialización de la información geocientífica para la reducción de desastres en Arequipa
Oct-2009
Simposio Científico Internacional Investigación Científica y Preparación ante Desastres, 2, Lima, PE, 12-13 octubre 2009
A través de los años los volcanes han generado situaciones de emergencia provocando eventos con una gran capacidad de destrucción. Son muchas las poblaciones asentadas en áreas próximas a volcanes que conviven con una compleja combinación de beneficios y riesgos. En muchos casos, se desconocen los verdaderos riesgos asociados al comportamiento del volcán: pueden afectar a la salud de una población de forma directa, a causa de las caídas de cenizas, flujos de lodo (lahares), flujos piroclásticos, explosiones, flujos de lava, emisiones de gases; ocasionando enfermedades por diferentes patologías, y mortalidad alta por la exposición al trauma. Indirectamente, pueden ocasionar el deterioro socio económico, el daño de líneas vitales o de infraestructuras y en general, alterar las condiciones de vida de las poblaciones comprometidas por la actividad volcánica. La ciudad de Arequipa, cuenta con una población de cerca del millón de habitantes y es considerada la segunda ciudad en importancia económica y social del Perú, es así, que por razones de expansión y crecimiento poblacional, los distritos crecen de manera desordenada, sin planificación alguna y sin considerar que el Misti durante los últimos 2000 años ha presentado erupciones importantes, que en un futuro puede volver a presentar. Actualmente, numerosos pueblos jóvenes se asientan a menos de 12 km del volcán Misti, en los distritos de Alto Selva Alegre (ASA), Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. Asimismo, muchas viviendas se encuentran en zonas de alto peligro, según el Mapa de Peligros del Volcán Misti (INGEMMET), dentro o muy cerca del cauce de quebradas que bajan del volcán Misti, así como en las riberas de los ríos Chili y Andamayo. Las cinco hidroeléctricas que abastecen de energía eléctrica a Arequipa, se ubican en el cañón del río Chili, flanco del volcán caracterizado por presentar sucesivos deslizamientos del edificio volcánico. Por tales consideraciones, el INGEMMET desde el 2006 viene ejecutando un proyecto de educación y sensibilización frente a los peligros volcánicos, con la intención de revertir lo antes citado y mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo, asesorando en la planificación, el desarrollo sostenido, así como también en la gestión del riesgo volcánico en Arequipa, tanto a las autoridades como a la población en su conjunto.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Macedo, L.; Amache, R.; Alfaro, M. & Pareja, H. (2009) - Socialización de la información geocientífica para la reducción de desastres en Arequipa. En: Simposio Científico Internacional Investigación Científica y Preparación ante Desastres, 2, Lima, PE, 12-13 octubre 2009. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, 6 p.
II Simposio Científico Internacional “Investigación Científica y Preparación ante Desastres”, realizado en Lima, del 12-13 de octubre de 2009, fue organizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y sus socios, la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), la Cooperación Internacional Italiana, el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD).

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Macedo-Socializacion_informacion_geocientifica.pdfArtículo presentado en congreso1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons