Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1867
Investigaciones glaciológicas en el Perú 1944 - 1945 [Boletín 5]
1946
Boletín del Instituto Geológico del Perú;n. 5
-- “El glaciar Yanasinga”: Con los fines de establecer bases fijas de observación sobre el movimiento de los glaciares de las cordilleras nevadas del Perú, el Instituto Geológico del Perú organizó una comisión a cargo del suscrito para determinar la posición exacta actual del frente del glaciar de Yanasinga. Acompañado por el Sr. G. E. Kruger, de la Cerro de Paseo Copper Corporation, y los Sres. lberico y Tinoco del Instituto Geológico del Perú, como ayudantes, el suscrito subió al borde del glaciar de Yanasinga el 30 de octubre de 1944. La ascensión desde la laguna de Marmolejo, hasta el borde del glaciar de Yanasinga, fue hecha en dos y media horas de lenta subida, El borde inferior del hielo frontal del glaciar se encontraba a 4,838 M (snm) y a su pie existe una laguna glaciar que denominamos Laguna de Yanasinga. La laguna se encontraba cubierta de bloques flotantes de hielo que se desprendían del frente del glaciar. Este consistía en una pared de hielo de cerca de 80 metros de ancho y 30 de alto. La temperatura a las 2 p.m. en el sol, frente al glaciar era de 129C. Para establecer la posición de frente del glaciar se colocó un mojón cementado con un tubo de hierro, en un punto elevado del lado sur de la laguna a 88.8 metros del frente del hielo, o a 80 metros en línea recta como se puede ver por el croquis y fotografías adjuntas. El punto del mojón está a la altura de 4,850 M. Todas las alturas fueron medidas por tres aneroides que marcaban altitudes algo diferentes. Los aneroides fueron ajustados a la altura del "bench mark" de Morococha y para establecer la altura del mojón se tomó el promedio de los tres instrumentos. Confirmando las conclusiones del Dr. J. A. Broggi sobre el marcado retroceso de los hielos en los nevados peruanos, el suscrito opina que el retroceso del glaciar de Yanasinga, tiene lugar en una forma muy paulatina y tal vez no mayor de pocos pies al año, en un promedio de varios años. El primer mojón para estudios glaciológicos establecido por el suscrito quedará de este modo como el primer criterio exacto de las condiciones de retroceso de los hielos en los nevados peruanos. --- “Los nevados Ananea, Salcantay, Umantay, Ausangate y Ampato en el Sur del Perú”: De acuerdo con el plan de investigaciones glaciológicas que realiza el Instituto Geológico del Perú bajo la dirección del lng. J. A. Broggi, fui comisionado para efectuar un estudio inicial de reconocimiento en el Sur de la República. El encargo que se me dio fue visitar los grandes centros de glaciación de esta región del Perú, hacer observaciones sobre la glaciación pleistocénica y actual, estudiar las líneas de nevé y formas de glaciares y, lo más importante colocar hitos para realizar mediciones de las oscilaciones de los frentes glaciares en el futuro.
Instituto Geológico del Perú
Oppenheim, V. & Spann, H. J. (1946) - Investigaciones glaciológicas en el Perú 1944 - 1945. Instituto Geológico del Perú, Boletín, 5, 70 p.
70 páginas.
I. El glaciar Yanasinga. Víctor Oppenheim. | II. El glaciar Yanasinga. Hans Joachim Spann. | III. Los Nevados de Ananea, Salcantay, Umantay, Paccopampa, Ausangate y Ampato en el sur del Perú. Hans Joachim Spann.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BOL-INST.GEOL.PERU-05-1946.pdfBoletín-519.83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons