Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/1881
Full metadata record
Morales Reyna, María del Carmen
Chacaltana Budiel, César Augusto
Cornejo Sánchez, Teresa del Rosario
Gutiérrez Aguilar, Dimitri
Tapia, Pedro
Purca Cuicapusa, Sara Regina
Velazco Castillo, Federico
Sifeddine, Abdelfettah
Calderón, Iván
Pisco
Ica
Perú
2019-01-04T23:06:42Z
2019-01-04T23:06:42Z
2010-01
https://hdl.handle.net/20.500.12544/1881
60 páginas.
Desde el año 2005 el INGEMMET a través del proyecto GR-8 “Estructura y evolución de la margen continental en el Perú”, el equipo Mixto de Investigaciones Paleoceanográficas MIXPALEO liderado por IMARPE y el IRD vienen realizando investigaciones orientadas al conocimiento de la geología marina y de la evolución oceanográfica de la margen continental peruana. Para la comprensión de los procesos oceanográficos, biogeoquímicos y ecológicos del sistema de surgencias frente a Perú durante los últimos 2000 años y su conexión con la variabilidad climática global y regional a escalas interanual a secular este equipo multidisciplinario ha realizado estudios mineralógicos de los sedimentos oceánicos superficiales y Holocénicos recientes, estudios de bioindicadores tales como diatomeas, foraminíferos y escamas de peces, de la composición elemental e isotópica de carbono y de nitrógeno en la materia orgánica sedimentaria, entre otros. Habiéndose obtenido los primeros resultados multidisciplinarios, fue necesario conocer a cerca de los procesos de transferencia de sedimentos del continente al océano y encontrar respuestas sobre la génesis de los sedimentos superficiales reportados para la plataforma continental frente a Callao y Pisco. Con ese fin en el año 2007 se incluyó entre los objetivos de las investigaciones, el estudio de sedimentos eólicos en el sur del Perú. El estudio de flujos eólicos es nuevo en nuestro país, sin embargo se tiene antecedentes de proyectos similares en Chile, como el realizado en la Península de Mejillones, el cual dio resultados interesantes con respecto a las ocurrencias del Fenómeno de Niño en escala secular. Siendo el testigo B0405-6 colectado en la plataforma continental frente a Pisco el que mejor podría representar la dinámica eólica de la costa peruana, se iniciaron los estudios exploratorios para determinar sobre la costa peruana, frente a este punto, el corredor eólico apto para la instalación de la primera estación eólica experimental en el Perú. De este modo, el estudio se inició con la instalación de la estación eólica experimental en la Península de Paracas, Pisco, sector conocido por la intensa dinámica eólica producida por los vientos “Paracas”. Los resultados permitirán conocer a cerca de la dinámica de los vientos en esta zona y el material movilizado hacia la cuenca Pisco.
Proyecto “GR-8 Geología de la plataforma continental del Perú”. Dirección de Geología Regional-INGEMMET. Equipo mixto de Investigaciones Paleoceanográficas; MIXPALEO IMARPE-IRD-INGEMMET.
application/pdf
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto del Mar del Perú - IMARPE
L'Institut de recherche pour le développement - IRD
Informe Técnico;N° A6437
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Mineralogía
Morfometría
Geomorfología
Sedimentología
Meteorología
Sedimentos marinos
Península de Paracas
Investigación procesos de transferencia continente-océano : Caracterización mineralógica y morfométrica de los sedimentos de la península de Paracas-Ica y su relación con las variables meteorológicas durante el invierno del año 2008. Informe de resultados
info:eu-repo/semantics/report
Geología
PE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6437-GR-8-Investigación_procesos...continente-océano.pdfInforme de Proyecto13.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons