Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/205
Prospección geoquímica regional en las subcuencas de la vertiente del Pacífico, paralelos 9°00' a 10°00' - [Boletín B 16]
2006
INGEMMET. Boletín, Serie B: Geología Económica; n° 16
Se ha efectuado la prospección geoquímica regional de sedimentos de quebrada en las cuencas de la vertiente del Pacífico, ubicadas entre los paralelos 9º 00’ a 10º 00’ de latitud sur. Se ha tomado en total 831 muestras de sedimento activo de corriente, con una densidad de muestreo de 1/10 km2. Las muestras han sido analizadas por ICP-MS con digestión de agua regia para 52 elementos y por ensayo al fuego-AAS para la determinación de oro, habiéndose realizado el correspondiente aseguramiento y control de calidad. En campo, para cada muestra se ha tomado datos de ubicación, características físicas y el entorno geológico de cada punto de muestreo. Además, a cada muestra se le ha asignado una unidad geológica predominante como proveedora del sedimento a la quebrada. De esta manera, ha sido posible agrupar las muestras en función a sus características comunes como son, la litología y la edad de las unidades aportantes, obteniendo como resultado un total de diez poblaciones estadísticas. Previa evaluación estadística se ha trabajado con 16 elementos: Ag, As, Au, Cd, Co, Cr, Cu, Hg, Mo, Ni, Pb, Sb, U, V, W y Zn. Cada población ha sido procesada por métodos paramétricos o no paramétricos, según se trate de una tendencia a la distribución gaussiana o no, con lo cual se han obtenido los respectivos umbrales geoquímicos. Asimismo, se ha aplicado la estadística bivarial y multivarial, con relación a los componentes principales, lo que nos ha permitido caracterizar las asociaciones geoquímicas en cada población estadística. Mediante este análisis se han obtenido 124 anomalías geoquímicas, básicamente de naturaleza polimetálica, asociadas con determinados elementos traza como Cd, Mo o W, 39 de las cuales se encuentran en zonas donde no hay ocurrencias minerales conocidas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Chira, J.; Guerra, K.; Rivera R. & Vargas, L. (2006) - Prospección geoquímica regional en las subcuencas de la vertiente del Pacífico, Paralelos 9°00’ a 10°00'. INGEMMET. Boletín, Serie B: Geología Económica, 16, 108 p., 2 mapas.
110 p.



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons