Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2092
Volcanismo monogenético: paisajes y geoformas singulares en el valle de volcanes de Andagua y Huambo
2015
1 Simposio de Geoparques, Arequipa, 14 al 17 de julio 2015: Libro de resúmenes, 2015
Existen pocos lugares en el mundo que albergan en superficies relativamente planas y accesibles con un gran número y variedad de volcanes “pequeños“, conservados, como los volcanes monogenéticos o conos de escorias de los valles de Andagua y Huambo, localizados a 110 km al Noroeste de la ciudad de Arequipa. Aunque estos volcanes poseen un gran interés estético, histórico y geológico, hasta la fecha no poseen ninguna ley de protección y conservación. Países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Costa Rica, entre otros, poseen Parques de los Nevados, como patrimonios naturales dentro de los cuales albergan volcanes del Plio-cuaternario. Países europeos como Francia posee un “Parque Natural Regional de los Volcanes” en la región de Auvernia, donde se distinguen volcanes similares a los volcanes monogenéticos del valle de Andagua, emplazados durante el Pleistoceno (De Goer de Herve et al., 1991) y cuyo atractivo turístico es aprovechado por sus habitantes con fines educativos, turismo, diversión, camping, etc. El presente trabajo referido a los volcanes monogenéticos de los valles de Andagua y Huambo tiene como objetivos: • Mostrar el tipo de actividad volcánica reciente registrado en dichos valles. • Estimular y crear conciencia sobre la protección y conservación de los volcanes recientes como estructuras de interés geológico. • Contribuir al conocimiento y difusión sobre las características de los volcanes de Andahua-Huambo, para estimular el turismo en la región.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Rivera, M. & Zavala, B. (2015). Volcanismo monogenético: paisajes y geoformas singulares en el valle de volcanes de Andagua y Huambo. En: 1 Simposio de Geoparques, Arequipa, 14 al 17 de julio 2015: Libro de resúmenes. Lima: INGEMMET, p.43-47.
páginas 43-47.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivera-Volcanismo_monogenético_paisajes_y_geoformas.pdfArtículo presentado en congreso817.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons