Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2207
Tectonomagmatismo y fertilidad de los depósitos porfiríticos del Jurásico al Neógeno, sur de Perú
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
Las relaciones entre los controles tectono-magmáticos y la fertilidad de los Depósitos de Pórfidos de Cobre (DPC), nos lleva a sostener que existe una concordancia entre el fraccionamiento de los magmas, su contaminación y los espacios generados por sistemas estructurales para la maduración de un DPC. En el sur peruano, los conocidos pórfidos de edad Paleocena comparten características de emplazamiento y edad muy similares, abarcando una faja estructural asociada al metalotecto Incapuquio-Cincha-Lluta cuyas características, por ser una falla translitosférica de movimiento dextral, ha creado espacios suficientes, los cuales son expresiones de jogs estructurales, para el emplazamiento de los DPCs. Por otro lado, en la misma faja Paleocena al sur en la serranía de Tacna, se emplazó el DPC Chipispaya, cuyas características geoquímicas y en edad más recientes (Miocena), han generado un yacimiento adosado a la faja Paleocena en un contexto magmático asociado a cuerpos intrusivos fraccionados coetáneos con las secuencias de las unidades piroclásticas de Huaylillas-Tacaza.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Martínez, W., Marchena, A., Otero, J. & Cervantes, J. (2021). Tectonomagmatismo y fertilidad de los depósitos porfiríticos del Jurásico al Neógeno, sur de Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 671-675.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martinez-Tectonomagmatismo_fertilidad_depósitos_porfiríticos.pdfArtículo de congreso682.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons