Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2263
Ensayo de métodos para analizar el registro glacial del cambio climático en los Andes Centrales
2015
Libro de resúmenes: Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico: Reduciendo riesgos para el desarrollo sostenible, Arequipa, 14 al 17 de octubre 2015
El retroceso de los glaciares de los Andes Centrales es uno de los principales riesgos climáticos que afectarán a Perú durante las próximas décadas, debido a la importancia que tienen los glaciares como reserva hídrica estratégica para la costa del Pacífico, donde la mayor parte de la población del país se concentra en una de las regiones más áridas de la Tierra. Por esa causa, Perú se ha considerado uno de los países más sensibles a los efectos del cambio climático (IPCC, 2013) y el INGEMMET está realizando investigaciones para comprender el ritmo y la distribución territorial del proceso de deglaciación. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de los ensayos realizados para deducir de las evidencias geomorfológicas el enfriamiento del clima cuando las masas de hielo avanzaron por última vez.En sucesivas etapas de la investigación, el reconocimiento de la evolución reciente de los glaciares deberá servir para extrapolar hacia el futuro las tendencias pasadas. De ese modo se espera poder realizar pronósticos que permitan a las autoridades políticas diseñar y priorizar las estrategias de adaptación al cambio climático que deberán emprenderse a lo largo del siglo XXI. Para validar los procedimientos empleados, el enfriamiento del clima durante el último avance de los glaciares se comparó con datos instrumentales sobre el calentamiento global de la Tierra desde la última pulsación fría globalmente reconocida en todo el planeta. A dicho periodo se le denomina Pequeña Edad del Hielo (PEH) y los isótopos de oxígeno de los testigos de hielo del Nevado Huascarán (Thompsom et al, 2000) sugieren que en los Andes Centrales ocurrió durante el periodo 1500-1890.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Úbeda, J.; Concha, R.; Vásquez, E.; Campos, N.; Giraldez, C.; García, E.; Quirós, T. & Palacios, D. (2015). Ensayo de métodos para analizar el registro glacial del cambio climático en los Andes Centrales. En: Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico: Reduciendo riesgos para el desarrollo sostenible, Arequipa, 14 al 17 de octubre 2015. Libro de resúmenes. Arequipa: INGEMMET, pp. 76-79.
Páginas 76-79.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ubeda-Ensayo_metodos_para_analizar_registro_glacial.pdfArtículo de congreso380.85 kBAdobe PDFView/Open
Ubeda-Ensayo_metodos_analizar_registro_glacial-Poster.pdf4.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons