Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2304
Full metadata record
Jaimes Salcedo, Fredy
Coaquira Pari, Fredy
Carhuamaca Córdova, Adrian
Gómez Cahuaya, Elmer Wilson
Illescas
Paita
Piura
Perú
2019-10-01T22:15:34Z
2019-10-01T22:15:34Z
2014
Jaimes, F.; Coaquira, F.; Carhuamaca, A. & Gómez, W. (2014) - Potencial de minerales refractarios (andalucita) en rocas metamórficas de los macizos de Illescas y Paita: importancia para futuras exploraciones de materias primas. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 109: 154-158.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/2304
Los macizos de Illescas y Paita se encuentran en el noroeste del Perú, en las provincias de Sechura y Paita del Departamento de Piura, cubriendo partes de los cuadrángulos de Bayóvar, Sechura, Punta La Negra, Lobos de Tierra, y Paita. Geomorfológicamente corresponden a la franja de la Cordillera de la Costa del norte del Perú. Los macizos de Illescas y Paita forman parte del complejo metamórfico Amotapes-Tahuín, que sirve de zócalo a la sucesión estratigráfica meso-cenozoica. Los estudios realizados en el área se han focalizado en investigaciones de posibles yacimientos petroleros, cuyos primeros trabajos remontan a Moreno (1891). Esta región ha sido objeto de numerosos estudios de superficie y por medio de sondeos de perforación. Sin embargo, investigaciones recientes evidencian que estos terrenos también tienen un potencial en yacimientos de minerales no metálicos (más específicamente, andalucita) y gemas de granate. Uno de los yacimientos más representativos de andalucita a nivel de Perú y Sudamérica es el yacimiento "Andalucita" ubicado en la Provincia de Paita, cuyas características de emplazamiento son similares a las del macizo de Illescas donde se encuentran en rocas metamórficas del complejo Amotapes-Tahuín. La producción actual del yacimiento Andalucita ha generado interés en la exploración de nuevas áreas con reservas de andalucita.
application/pdf
spa
Sociedad Geológica del Perú
urn:issn:0079-1091
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Andalucita
Minerales industriales
Minerales refractarios
Rocas metamórficas
Potencial de minerales refractarios (andalucita) en rocas metamórficas de los macizos de Illescas y Paita: importancia para futuras exploraciones de materias primas
info:eu-repo/semantics/article
Geología
PE
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v.109, 2014, pp. 154-158.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaimes-Potencial_de_minerales_refractarios_andalucita.pdfArtículo418.88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons