Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2341
Análisis sedimentológico del Pensilvaniano en las montañas de Amotapes - Talara, nuevas evidencias de formas arrecifales
2014
Congreso Peruano de Geología, 17, Lima, 12-15 octubre 2014. Resúmenes
La Cordillera de los Amotapes o Montañas de los Amotapes es el límite oriental de la Cuenca Talara, su origen es discutido por diferentes autores, sin embargo la hipótesis más aceptada es la planteada por Mourier (1988), la que refiere la acreción de un bloque alóctono con el complejo metamórfico de Olmos durante el jurásico. Las secuencias paleozoicas del bloque alóctono de los amotapes se caracterizan exclusivamente por ser silicoclasticas. Las rocas pensilvanianas de la Formación Cerro Prieto consisten en cuarcitas, lutitas y calizas argiláceas. Bajo estas condiciones de sedimentación se han originado formas arrecifales en los que se han registrado crinoideos inicialmente determinados como Parolocrinus? Sp. Asociado a briozoarios (Newell et al.; 1949), encontrados en la localidad de Quebrada Ancha, muy cerca de la zona de estudio. De Igual manera Aldana (1994) mencionó la presencia de placas y artejos de crinoideos indeterminados. El presente trabajo se realizó a partir de datos obtenidos durante la actualización de la Carta Geológica del Cuadrángulo de Talara (10a) a la escala 1:50000 y tiene como objetivo organizar las facies sedimentarias asociadas a los fósiles hallados para determinar los ambientes sedimentarios donde se desarrollaron estos. Para ello se levantó una columna estratigráfica en la Quebrada Palaus a 25km al SE de la provincia de Talara en el departamento de Piura.
Sociedad Geológica del Perú
García, B.; Girón, I.; Oviedo, M.; Astete, I., & Cedano, D. (2014). Análisis sedimentológico del Pensilvaniano en las montañas de Amotapes - Talara, nuevas evidencias de formas arrecifales. En: Congreso Peruano de Geología, 17, Lima, 12-15 octubre 2014, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.
4 páginas.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
García-Analisis_sedimentologico-CPG.pdfArtículo de congreso721.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons