Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2342
Diacronismo en la sedimentación del Pensilvaniano-Pérmico inferior entre la zona subandina y la Cordillera Oriental: la sección de la hacienda Huanca (Cerro de Pasco) y su relación con los grupos Tarma y Copacabana y Formación Ene
2014
Congreso Peruano de Geología, 17, Lima, 12-15 octubre 2014. Resúmenes.
A lo largo de la Cordillera Oriental, la secuencia estratigráfica del Pensilvaniano-Pérmico inferior está compuesta por lutitas negras, calizas, areniscas y conglomerados del Grupo Tarma; calizas del Grupo Copacabana y, lutitas, calizas y areniscas de la Formación Ene. Los contactos entre estas unidades estratigráficas son progresivos (Newell, 1953, Mégard, 1978) desde Ecuador a Bolivia, lo que llevó a que varios autores hayan propuesto su redefinición como Grupo Titicaca, (Díaz-Martínez, 1999; Díaz-Martínez et al., 2000; Azcuy & Pasquo, 2005). En las altiplanices del Centro del Perú, secuencias volcanosedimentarias con intercalaciones de calizas marinas han sido atribuidas al Grupo Mitu (Harrison, 1951; Mégard, 1978; Cobbing et al., 1966). Los estudios realizados al este de Cerro de Pasco, noreste de la Hacienda Huanca, ponen en evidencia una secuencia volcanosedimentaria del Pensilvaniano-Pérmico inferior coetánea con los grupos Tarma y Copacabana y a la Formación Ene (Grupo Titicaca). Se presenta su análisis estratigráfico y su comparación con otros afloramientos similares de la misma región y se realiza una correlación litológica y temporal para demostrar el cambio lateral de facies entre la Cordillera Oriental y la Zona Subandina, confirmando la paleogeografía regional identificada por otros autores para este periodo.
Sociedad Geológica del Perú
Rodríguez, R.; Díaz, E., & Reitsma, M. (2014). Diacronismo en la sedimentación del Pensilvaniano-Pérmico inferior entre la zona subandina y la Cordillera Oriental: la sección de la hacienda Huanca (Cerro de Pasco) y su relación con los grupos Tarma y Copacabana y Formación Ene. En: Congreso Peruano de Geología, 17, Lima, 12-15 octubre 2014, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.
4 páginas.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodriguez-Diacronismo_en_la_sedimentacion-CPG.pdfArtículo de congreso475.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons