Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2348
Diacronismo en la sedimentación del Pensilvaniano-Pérmico inferior entre la zona subandina y la Cordillera Oriental: la sección de Hacienda Huanca (Cerro de Pasco) y su relación con los grupos Tarma y Copacabana y la Formación Ene
2015
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v.110, 2015, pp. 32-36.
A lo largo de la Cordillera Oriental, la secuencia estratigráfica del Pensilvaniano‐Pérmico inferior está compuesta por el Grupo Tarma (lutitas negras, calizas, areniscas, y conglomerados), el Grupo Copacabana (calizas), y la Formación Ene (lutitas, calizas, y areniscas). Los contactos entre estas unidades estratigráficas son progresivos (Newell, 1953; Mégard, 1978) desde el Ecuador hasta Bolivia, lo que llevó a que varios autores hayan propuesto su redefinición como Grupo Titicaca, (Díaz‐Martínez, 1999; Díaz‐Martínez et al., 2000; Azcuy & di Pasquo, 2005). En las altiplanices del centro del Perú, secuencias volcano‐sedimentarias con intercalaciones de calizas marinas han sido atribuidas al Grupo Mitu (Harrison, 1951; Mégard, 1978; Cobbing et al., 1996). Los estudios realizados al este de Cerro de Pasco, al noreste de la localidad de Hacienda Huanca, ponen en evidencia una secuencia volcano‐sedimentaria del Pensilvaniano‐ Pérmico inferior coetánea con los grupos Tarma y Copacabana y la Formación Ene (Grupo Titicaca). En este trabajo se presenta su análisis estratigráfico y su comparación con otros afloramientos similares de la misma región y se realiza una correlación litológica y temporal para demostrar el cambio lateral de facies entre la Cordillera Oriental y la Zona Subandina, confirmando la paleogeografía regional identificada por otros autores para este periodo.
Sociedad Geológica del Perú
Rodríguez, R.; Díaz, E., & Reitsma, M. (2015). Diacronismo en la sedimentación del Pensilvaniano-Pérmico inferior entre la zona subandina y la Cordillera Oriental: la sección de Hacienda Huanca (Cerro de Pasco) y su relación con los grupos Tarma y Copacabana y la Formación Ene. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 110: 32-36.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodriguez-Diacronismo_en_la_sedimentacion.pdfArtículo404.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons