Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2371
Caracterización sobre ocurrencias de minerales de Litio en la Cordillera Oriental y el Altiplano - Puno y Cusco, como indicios a un nuevo impulso estratégico de recursos energéticos e industrias tecnológicas
sep-2019
El litio, se considera hoy y en un futuro, como un elemento estratégico, debido a los diversos usos en el campo de la industria electrónica, automotriz, etc. Por tal razón, se debe de entender cuáles son los ambientes geológicos (pegmatitas, ambientes volcánicos, ambientes metamórficos y cuencas endorreicas en relación a salares y salmueras) asociados donde alberguen los minerales de litio (silicatos, sales y/o salmueras). Para llegar a ello, se debe de conocer las características macroscópicas geológicas de campo, fundamentando su interpretación por medio del apoyo de la instrumentación en los tipos de análisis químicos, mineralógicos, y las características microscópicas petrográficas y la caracterización puntual de algunas muestras por la microscopía electrónica de barrido (SEM). Por tanto, en esta publicación se presentan datos preliminares de ocurrencias con valores anómalos de litio en afloramientos de rocas volcánicas, intrusivas (graníticas), aplíticas y metamórficas dentro de las unidades morfo estructurales del Altiplano y la Cordillera Oriental, ubicadas en las regiones de Cusco y Puno. En la zona de Corani (Puno), afloran rocas volcánicas tipo tobas de lapilli con altos contenidos de litio entre 2815 a 3070 ppm, cuya presencia se relaciona a los minerales de micas de litio, denominado lepidolita, como constituyentes inmersas en agregados granoblásticos de cloritas y silicatos, perteneciente al Miembro Sapanuta de la Formación Quenamari. Mientras en zona de Ocongate (Cusco), las ocurrencias con anomalías de litio (1096 ppm) se encuentran asociados en clinocloros y/o amorfos asociados como constituyente dentro de cuerpos de areniscas, con presencia de vetas de cuarzo, sulfatos de cobre, óxidos de hierro, trazas de pirita y calcopirita, pertenecientes a la Formación Ananea.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
17 páginas. | Trabajo presentado en PERUMIN: 34 Convención Minera, realizada del 16 al 20 de setiembre de 2019, en Arequipa, Perú.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torre-Caracterizacion_sobre_ocurrencias_minerales_de_Litio.pdfArtículo de congreso1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons