Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2379
Dominios estructurales entre la faja plegada del Marañón y la faja plegada y corrida de la Zona Subandina: Nuevas interpretaciones para el subsuelo del borde occidental de la cuenca Huallaga
2015
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v.110, 2015, pp. 147-151.
A lo largo de los Andes del Perú Central existen dos zonas de faja corrida y plegada. La primera definida como faja corrida del Marañón (Mégard, 1978; Scherrenberg, 2008; entre otros) se encuentra en el borde este de la Cordillera Occidental e involucra rocas del Jurásico y Cretácico. En ella se encuentran diferentes yacimientos minerales, de oro como Yanacocha, y polimetálicos como Antamina. La segunda es la faja plegada y corrida de la Zona Subandina, que forma el frente de corrimientos de la cuenca de antepaís del Oriente peruano y está relacionada con yacimientos de tipo MVT y de hidrocarburos. Entre ambas fajas plegadas y corridas se encuentran diferentes dominios estructurales y zonas de transición estratigráfica entre las cuencas mesozoicas occidental y oriental (Sánchez et al., 2012, 2013; Ojeda et al., 2012, 2013). Los estudios realizados por INGEMMET en el marco de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000 tienen la finalidad de brindar nuevos aportes en las diferentes disciplinas de las ciencias geológicas. Por ello se realizó el proyecto GR21 “Geología de los bordes de la Cordillera Oriental y su relación con la zona Subandina y Altiplano y con los recursos geológicos”. Los estudios comprendidos dentro de los cuadrángulos de Leimebamba (14‐h) y Huayabamba (14‐i) permitieron definir los estilos estructurales que influyen en la interpretación estructural de la cuenca Huallaga. De esta manera se busca incrementar los plays de exploración de hidrocarburos.
Sociedad Geológica del Perú
Rodríguez, R.; Sánchez, E.; Fabián, C., & Del Castillo, B. (2015). Dominios estructurales entre la faja plegada del Marañón y la faja plegada y corrida de la Zona Subandina: Nuevas interpretaciones para el subsuelo del borde occidental de la cuenca Huallaga. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 110: 147-151.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodriguez-Dominios_estructurales_faja_plegada_del_Marañon.pdfArtículo528.58 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons