Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2384
Datos preliminares sobre la evolución geomorfológica del abanico aluvial de Lima, y sus implicaciones en el análisis de los riesgos asociados al cambio climático
2015
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v.110, 2015, pp. 209-2013.
El estudio planteado se refiere al origen y dinámica geológica del abanico de Lima, ubicado en la costa central del Perú. Para prever como se desarrollarían los eventos geo‐hidrológicos futuros, se busca conocer sus relaciones con los procesos de cambio climático (deglaciación) o tectonismo. En este artículo se presenta una iniciativa conjunta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en convenio con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para la investigación de estos fenómenos, en la búsqueda de promover en el Perú investigaciones sobre paleo‐inundaciones. La metodología a utilizar incluye análisis de fotografías aéreas, ortofotos e imágenes de satélite, elaboración de modelos digitales de alta resolución, levantamiento de columnas estratigráficas, y muestreo y dataciones isotópicas. Los avances realizados hasta la fecha son el análisis de la información disponible y generación de la cartografía geomorfológica preliminar que han permitido dilucidar hipótesis sobre la evolución del abanico y proyectar las siguientes investigaciones.
Sociedad Geológica del Perú
Villacorta, S.; De Torres, T.; Llorente, M.; Ayala, L.; Pérez‐Puig, C., et al. (2015). Datos preliminares sobre la evolución geomorfológica del abanico aluvial de Lima, y sus implicaciones en el análisis de los riesgos asociados al cambio climático. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 110: 209-213.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Villacorta-Datos_preliminares_evolucion_geomorfologica.pdfArtículo357.82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons