Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2412
Monitoring of the spring waters and geochemistry of ashes leachates during the eruptive crisis (2006) of the Ubinas volcano, Peru
Nov-2007
Abstracts volume : Cities on Volcanoes 5 conference : Shimabara, Japan, November 19-23, 2007
[ESP] Ubinas (16 ° 22 'S; 70 ° 54' W, 5672 m.s.n.m.) es el volcán más activo históricamente en el sur del Perú. Debido a su alto VEI y a la existencia de una aldea de 5000 habitantes a 6 km de distancia, Ubinas se considera la máxima prioridad para el monitoreo de volcanes en el sur de Perú. Iniciamos en 1999 un programa de monitoreo geoquímico, con muestreo periódico y análisis químico de dos aguas termales distantes a 6 km ubicadas a lo largo de una falla regional de tendencia N40-50W. Las series de tiempo muestran cambios químicos de aumento de temperatura, pH, SO4 2+, Cl-, HCO3 - y relaciones SO4 / Cl con 3 tendencias principales: 1) una disminución general de la relación S / Cl antes del malestar magmático, 2) un aumento de esta proporción durante la crisis que indica que se ha inyectado nuevo magma sin desgasificar, y 3) algunos cambios limitados en la primavera de Fria después del terremoto de Mw = 8.4, 2001, 23 de junio, probablemente como resultado del aumento de la permeabilidad debido a la sacudida del N40- Falla de 50W que mejoró temporalmente la migración de fluidos. La lixiviación de cuatro muestras de ceniza permite investigar la composición de S, halógenos y trazas metálicas de gases plume. Suponemos aquí que las partículas de ceniza eliminan elementos volátiles de la columna y, por lo tanto, pueden usarse como un proxy para la composición de la columna. HPLC e ICP-MS permitieron medir aniones (SO4 2+, Cl- y F-) y 53 oligoelementos metálicos, respectivamente, y se calcularon las relaciones típicas de Cl / S y Cl / F y los factores de enriquecimiento (EF). Los resultados indican cambios temporales considerables de las relaciones Cl / S y Cl / F y el EF con el tiempo. El número demasiado bajo de muestras para no permitir rastrear los cambios químicos de la columna a tiempo y desconvolucionar procesos potenciales (alimentación magmática, contribución cambiante de sulfatos sedimentarios, interacción en la columna, factores meteorológicos). Estos resultados demuestran que las aguas de manantial y los lixiviados de cenizas son utilizables para monitorear la desgasificación en Ubinas si se realiza un muestreo de alta frecuencia.
Volcanological Society of Japan
Cruz, V.; Toutain, J.P.; Masias, P. (2007). Monitoring of the spring waters and geochemistry of ashes leachates during the eruptive crisis (2006) of the Ubinas volcano, Peru. In: Cities on Volcanoes (5th : 2007 : Shimabara, Japan). Abstracts volume : Cities on Volcanoes 5 conference : Shimabara, Japan, November 19-23, 2007. (Poster, 12 P-51)
Póster (12 P-51) presentado en Cities on Volcanoes 5 conference : Shimabara, Japan, November 19-23, 2007.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cruz-Monitoring_of_the_spring_waters-edit.pdfPoster (versión del editor)253.99 kBAdobe PDFView/Open
Cruz-Monitoring_of_the_spring_waters.pdfPóster31.3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons