Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2431
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en los sectores Puente Upina y 40 Curvas. Distrito y provincia de Paruro, región Cusco
nov-2019
Informe técnico;N° A6967
El área de estudio, se ubica en la margen derecha del río Paruro, al noroeste de la provincia de Paruro, en el kilómetro 50 de la carretera Cusco-Paruro. Políticamente pertenece al distrito y provincia de Paruro, región Cusco. Desde el punto de vista morfológico, se ubica en ladera de montaña sedimentaria; con laderas de pendientes empinadas, que viaria entre 25° a 60°, esto facilita el escurrimiento superficial del material suelto disponible en las laderas. En el área afloran rocas sedimentarias del Cenozoico, correspondiente a las Formaciones Soncco y Paruro, sobre la cual atraviesa la falla Yaurisque. Es importante mencionar que por el sector 40 Curvas, atraviesa una falla normal, paralela a la falla Yaurisque, ello reactivó el deslizamiento del sector 40 Curvas. Los sectores de Puente Upina y 40 Curvas, vienen siendo afectados por deslizamientos y derrumbes, este último producto del corte al pie de talud para la construcción de la vía interprovincial Cusco-Paruro. Según registro histórico, a inicios del presente, en el kilómetro 23 de la carretera Paruro-Cusco, sector Puente Upina, se reactivó un deslizamiento tipo rotacional. Así mismo en el sector 40 Curvas, se desencadenó un deslizamiento, afectando 300 m aproximadamente del tramo carretero Cusco-Paruro. Los peligros geológicos por movimientos en masa identificados en los sectores Puente Upina y 40 Curvas están condicionados por: presencia de material de fácil remoción, conformado por bloques subangulosos y rocas sedimentarias con alto grado de meteorización y fuertemente fracturados; ello permite mayor filtración y retención de agua en su cuerpo, acción de las aguas de escorrentía, deforestación de las laderas en ambos sectores. El factor desencadenante para la reactivación del deslizamiento fueron las precipitaciones intensas registradas entre los meses de diciembre a marzo. Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y de geodinámica externa que presentan los sectores de Puente Upina y 40 Curvas, se les considera como zonas de peligro alto a generar deslizamientos. Con el fin de mitigar los peligros geológicos; se recomienda revestir el canal de riego, ubicado en la parte superior del deslizamiento del sector Puente Upina para evitar mayor infiltración de agua al terreno, evitar la deforestación de árboles, en el sector 40 Curvas sellar las grietas en la carretera y limpiar las canaletas de drenaje de la carretera.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
32 páginas.

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