Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2493
Evaluación del movimiento complejo del cerro Huaranway Pampa km 232+280 al 232+380 de la Carretera Central Sur (PE-3S) tramo Huancayo – Huanta. Región Huancavelica, provincia Tayacaja, distrito Quichuas
Nov-2019
Informe técnico;N° A6981
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa realizado en el cerro Huaranway Pampa a la altura del km 232+280 de la Carretera Central Sur (PE-3S) que conecta las localidades de Huancayo y Huanta; este sector pertenece a la jurisdicción de la municipalidad distrital de Quichuas, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (distrital, regional y nacional). Las unidades geológicas que afloran en la zona evaluada corresponden a rocas de origen sedimentario y metamórfico, en la base tiene rocas metamórficas del Complejo Metamórfico de la Cordillera Oriental; le sobreyacen las secuencias de rocas sedimentarias del Grupo Cabanillas; con una cobertura de materiales de edad Cuaternario (depósitos aluviales, deluviales, coluvio-deluviales y fluviales). Se identificaron geoformas de carácter tectónico-degradacional y denudacional (montañas modeladas en rocas sedimentarias, montañas en roca metamórficas) y geoformas de carácter depositacional y agradacional (Piedemonte, terrazas, cauce de rio y llanura inundable). En la ladera sur del cerro Huaranway Pampa se identificó en imágenes satelitales del año 2017 dos derrumbes cuyos materiales comprometidos se depositaban en la ladera y no afectaba la carretera; también se identificó un deslizamiento rotacional activo, con distribución confinada (no se observa la punta del evento). En el cuerpo de este deslizamiento activo el día 09 de junio del 2019, se produjo un movimiento complejo (deslizamiento-rotacional derrumbe) que destruyo un tramo de la trocha carrozable que conduce a la localidad de Mutuy y obstruyo la carretera nacional PE-3S que conecta las localidades de Huancayo y Huanta. Por las condiciones geológicas-geodinámicas presentes en la zona evaluada, donde el cuerpo del movimiento complejo se presentan inestables y se siguen produciendo reactivaciones que involucran reducidos volúmenes de material movilizado; se le considera como una zona crítica, de muy alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa y de peligro geológico inminente, ante la actividad antropogénica que desestabiliza las laderas, las lluvias intensas periódicas y extraordinarias, así como por la ocurrencia de sismos. Finalmente, en el presente informe se brindan recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades pongan en práctica para reducir la vulnerabilidad de personas y animales, y por tanto reducir el riesgo a los peligros geológicos. Estas recomendaciones se plantean con la finalidad de minimizar las ocurrencias y los daños que pueden ocasionar los procesos identificados.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
32 páginas.

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