Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2525
Presencia de la familia Soanellidae (Ostrácodos Palaeocopa) en cantos de diamictita del Ordovícico Superior, valle del río Apurímac (departamento del Cusco, Perú)
Feb-2019
II Simposio Internacional de Paleontología del Perú, Lima, 27-30 de noviembre 2018: Libro de Resúmenes
La fauna de ostrácodos paleozoicos en Perú es prácticamente desconocida. Hasta el momento se han registrado sólo tres formas provenientes de la Formación Contaya, de edad Darriwiliana, aflorante en el Arco de Contaya al NE de Contamana (Departamento de Loreto), en plena selva amazónica. Aunque ninguna de las tres ha sido identificada con certeza, Siveter (en Hughes et al., 1980) compara la primera con una especie cuadrilobada de palaeocopa, ya sea Cerninella Pøibyl, 1966, o un género próximo a Tallinnella Öpik, 1937. Un segundo taxón corresponde a un Eridostraca relacionado posiblemente con el género Cryptophyllus Levinson, 1951, mientras que el tercero es una forma lisa nopaleocopa. La realización de nuevas investigaciones de campo en diversas secciones de la Cordillera Oriental y Altiplano por parte del primer y tercer firmantes de esta nota, ha dado como fruto el descubrimiento de nuevas localidades con ostrácodos en materiales del Ordovícico Medio y Tardío, que serán objeto de futuros trabajos. No obstante, por su singularidad se adelanta el estudio de un canto calizo del Ordovícico Medio heredado en rocas más modernas, correspondientes al tránsito entre las formaciones San José y Sandia del valle del río Apurímac (centro-sureste del Perú), y cuyas implicaciones geológicas resultan de gran interés.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Gutiérrez-Marco, J.C.; Salas, M.J.; Chacaltana, C. & Carrera, M.G. (2019). Presencia de la familia Soanellidae (Ostrácodos Palaeocopa) en cantos de diamictita del Ordovícico Superior, valle del río Apurímac (departamento del Cusco, Perú). En: II Simposio Internacional de Paleontología del Perú, Lima, 27-30 de noviembre 2018: Libro de Resúmenes. Lima: Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, pp.67-71.
Páginas 67-71.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gutierrez-Presencia_de_la_familia_Soanellidae.pdfArtículo de congreso601.88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons