Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2589
Peligros por huaicos en la ciudad de Arequipa
2018
Taller Internacional Fortalecimiento de capacidades para mitigar los impactos de huaicos en Perú, Lima y Arequipa, Perú, 15-19 octubre 2018: Libro de Resúmenes
La ciudad de Arequipa, en el sur del Perú, presenta un clima árido a semiárido. En esta ciudad, con cierta periodicidad ocurren precipitaciones pluviales intensas, principalmente en los meses de diciembre a marzo, las que actuando combinadamente con la elevada pendiente del terreno, suelo poco cohesivo, material suelto disponible, etc., generan avenidas de agua y flujos de detritos (huaicos). Estos ocurren principalmente en las quebradas o torrenteras que descienden por los distritos ubicados al pie del volcán Misti (Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Chiguata; y a su vez producen inundaciones en las partes bajas de la ciudad, entre ellos el cercado de Arequipa y el distrito de Bustamante Rivero, ocasionando víctimas y afectando viviendas, calles, avenidas, puentes, obras de servicios, etc., con cuantiosas pérdidas. Así mismo ocasiona la frecuente interrupción de servicios públicos como los de saneamiento, energía eléctrica, comunicaciones, transporte, canales de irrigación, entre otros. A la ocurrencia de estos fenómenos, se suma la ocupación de espacios vulnerables en las laderas del volcán Misti y cauces de las torrenteras y en precarias condiciones, con un crecimiento poblacional desordenado, produciendo subocupación de suelo y un desmesurado crecimiento horizontal. Estas poblaciones, no han considerado criterios de prevención en la ocupación de los suelos, y han seguido un proceso de autoconstrucción de sus viviendas sin ningún apoyo técnico. Lo que aumenta el grado de vulnerabilidad ante la ocurrencia de lluvias intensas, sismos e incluso erupciones volcánicas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Rivera, M.; Vílchez, M. & Vela, J. (2018). Peligros por huaicos en la ciudad de Arequipa. En: Taller Internacional Fortalecimiento de capacidades para mitigar los impactos de huaicos en Perú, Lima y Arequipa, Perú, 15-19 octubre 2018: Libro de Resúmenes. Arequipa: INGEMMET, pp. 45-49.
Páginas 45-49.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivera-Peligros_por_huaicos_Arequipa.pdfArtículo de congreso370.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons