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Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Maca
Caylloma
Arequipa
Perú
2020-05-29T06:56:56Z
2020-05-29T06:56:56Z
2020-04
https://hdl.handle.net/20.500.12544/2615
28 páginas.
En la zona de Maca afloran en su gran mayoría rocas volcánicas, pero también rocas sedimentarias en zonas restringidas. Las rocas más antiguas se formaron durante el Jurásico superior y las más recientes durante el Pleistoceno tardío y Holoceno. La zona evaluada (carretera Maca - Cabanaconde), se asienta sobre depósitos de avalanchas de rocas; así mismo en los alrededores se encuentran depósitos lacustres (limoarcillitas y diatomitas), secuencias proluvio-aluviales y depósitos coluviales. Estos depósitos poseen malas características geotécnicas y son susceptibles a ser afectados por procesos de movimientos en masa, tales como por deslizamientos, derrumbes y reptación de suelos. La carretera Maca - Cabanaconde, se encuentra sobre la unidad de piedemonte, subunidad piedemonte coluvio – deluvial, conformada por depósitos de avalancha de escombros, que en conjunto son depósitos no consolidados y friables. En los alrededores se identificó una planice, asociada a depósitos coluviales y aluviales. Además, se encuentra la unidad de colina volcánica, conformada por ignimbritas dacíticas a riolíticas del Grupo Tacaza. La carretera Maca – Cabanaconde es la vía principal del Valle del Colca y se encuentra dentro del cuerpo del deslizamiento de Maca. Desde el 22 de marzo de 2020, un tramo de 10 m del sector oeste de dicha vía, viene siendo afectado por hundimientos/asentamientos que han generado agrietamientos de geometría circular y aperturas de terreno en la carretera asfaltada. La inestabilidad de este deslizamiento tiene relación con la incompetencia del material afectado, conformado por depósitos lacustres, proluviales, avalanchas de escombros y con la presencia de la napa freática superficial. El INGEMMET en el año 2015 realizó una evaluación de peligros geológicos del área propuesta para el reasentamiento (Informe Técnico A6773), sector de Pampas Bajas de Majes N°5. Vale mencionar que el área asignada cuenta con ordenanza regional para ejecutar el reasentamiento. Los resultados del estudio, indica que el terreno para el reasentamiento de Maca, es de susceptibilidad muy baja. El monitoreo continuo y permanente al deslizamiento de Maca mediante la técnica geodésica satelital, para periodo de evaluación entre 2018 a febrero del 2020, evidencian que tiene un comportamiento activo definido en el sector noreste del deslizamiento, con altos valores de desplazamiento de hasta 0.6 m/año de hundimiento, lo cual es coincidente con la zona afectada de la carretera Maca - Cabanaconde. Se recomienda realizar un nuevo trazo de la vía Maca - Cabanaconde, para lo cual se plantea dos propuestas, a corto plazo y a largo plazo (ideal). La primera consiste en trazar la vía por una trocha carrozable al sur del pueblo de Maca, hasta la quebrada Japo, de allí seguir el trazo por la margen izquierda de dicha quebrada hasta empalmar con la carretera actual. La segunda propuesta es realizar el trazo definitivo, para la vía que une a los distritos de Maca y Pinchollo. Es un trazo más largo que la primera propuesta, donde gran parte de su trayectoria, va a cruzar por rocas volcánicas del volcán Hualca Hualca.
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Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe técnico;N° A7039
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Deslizamientos
Movimientos en masa
Mapa de peligros
Monitoreo geodésico
Evaluación de peligros geológicos en la carretera Maca-Cabanaconde, afectada por el deslizamiento ocurrido el 22 de marzo. Región Arequipa, provincia Caylloma, distrito Maca
info:eu-repo/semantics/report
Geología
PE

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