Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2731
Placas columnares de crinoideos (Echinodermata-Crinoidea) del Carbonífero (Pensilvaniano) en la Formación Cerro Prieto de la Cuenca Sechura (Piura, Perú)
2014
Congreso Peruano de Geología, 17, Lima, 12-15 octubre 2014. Resúmenes
Se describen fragmentos de crinoideos fósiles (lirios de mar) registrados en afloramientos paleozoicos de la Formación Cerro Prieto a lo largo de la quebrada Palaus, a 25 Km. al SE de la provincia de Talara en el departamento de Piura. Estos fragmentos se constituyen principalmente en placas columnares conservadas como moldes internos en una secuencia detrítica, constituida por lutitas intercaladas con areniscas. Estas condiciones de sedimentación clástica controlaron las biofacies cuyas evidencias han sido publicadas por otros autores (Newell et al., 1949; Palacios, 1994). El objetivo de la presente investigación es poner en evidencia los morfotipos específicos de los crinoideos fósiles, establecer una propuesta geocronológica, ampliar el listado de morfotipos pendunculares y documentando las características taxonómicas claves para su determinación. En este sentido, se describen las especies Cycloscapus laevis Moore &Jeffords, 1968 y Cyclocaudex insaturatus Moore & Jeffords, 1968, que refieren tiempos pensilvaniano. Este material fue colectado durante la campaña de actualización de la Carta Geológica del Cuadrángulo de Talara (10a) del Ingemmet.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
4 páginas.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Girón-Placas_columnares_de_crinoideos_(Echinodermata-Crinoidea).pdfArtículo de congreso625.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons